Lo Principal

El test positivo de alcoholemia complica a padilla que continúa detenida

El resultado positivo del test de alcoholemia complica la situación procesal de Liliana Padilla Ibañez, la mujer que se encuentra detenida tras su participación en el hecho de tránsito en el que perdieron la vida tres personas.

Padilla

Está alojada en el Penal provincial Nª1 de Viedma luego del violento choque frontal ocurrido el 17 de marzo pasado bajo la imputación de “homicidio culposo respecto de tres víctimas y lesiones leves culposas en perjuicio del conductor, todo ello agravado por haber conducido en forma antirreglamentaria un vehículo con motor, por haberse dado a la fuga y no haber intentado socorrer a las víctimas, por no respetar las señales de tránsito que indican el sentido de circulación vehicular y por el número de víctimas fatales”.

En el marco de esta investigación preliminar fueron enviados los test toxicológicos de los conductores de la camioneta Toyota Hilux y el Renault Duster a un centro en Chubut que pertenece a la red de laboratorios forenses del Consejo de Procuradores. La alcoholemia dio positiva para Padilla y negativa para Fabián Andrade que conducía el otro vehículo en el que viajaban sus dos hijos Juan Cruz de 28 años y Tomás de 11, así como su madre Martha Andrade de 75 años, los tres que perdieron la vida en este trágico hecho que generó conmoción en Viedma.

Hace unos días se sumaron también a esta causa los resultados de otras pericias practicadas sobre el celular de Padilla en el que quedaron registradas 35 llamadas realizadas por ella apenas ocurrido el hecho y horas posteriores. Ninguna de ellas fue a la Policía o a emergencias para informar sobre lo ocurrido en atención a las víctimas, reforzando la imputación del abandono de las personas afectadas.

También fueron detectados y sumados a la causa otros resultados periciales. Uno de ellos vinculado al contacto que la mujer inició con un intermediario para asegurar su camioneta sin informar el hecho que había sufrido y presentar imágenes del vehículo como que estaba en condiciones. Y el otro, un mensaje compartido con su cuñada en el cual esta última le anticipaba que la Policía la buscaba y Padilla le respondió “deci que no sabes donde estoy”, situación que alimenta su presunta intención de darse a la fuga.

La prisión preventiva de la mujer fue dictada por el término de cuatro meses, proceso que cumple en el penal de Viedma.

LA TRAGEDIA.

Pasadas las 22 del domingo 17 de marzo pasado, a la altura del kilómetro 2.320 de la ruta 250 a unos cinco de la rotonda con la intersección de la nacional 3, que conduce a San Antonio Oeste los dos vehículos chocaron de manera frontal.

Para la Fiscalía y en base a las primeras pericias realizadas en el lugar, habría sido Padilla quien conduciendo su camioneta en dirección Viedma – Conesa, “al inicio de una curva invadió el carril contrario, inobservando la señalización horizontal (doble línea amarilla) que prohibía tal maniobra produciéndose un despiste sobre la banquina izquierda (contraria al sentido de circulación). Luego de ello, al querer retomar nuevamente su carril, la camioneta colisionó en el lateral derecho al vehículo Renault Duster, que circulaba en sentido contrario y que había realizado una maniobra de esquive”.

Todo “sin el debido cuidado y prevención, y sin conservar el dominio efectivo del vehículo tal cual lo determina el Art. 39 (inc. b) de la Ley N° 24.449 Nacional de Tránsito”.
Además la fiscalía sostiene que momentos después de la colisión la mujer se fugó del lugar sin intentar socorrer a las víctimas que perdieron la vida ni al conductor que se salvó milagrosamente.