Lo Principal

Zgaib participó de una nueva reunión del COFESA que analizó la política sanitaria

El ministro de Salud, Fabián Zgaib, participó en Salta de un nuevo encuentro del Consejo Federal de Salud (COFESA) junto a pares de todo el país y autoridades nacionales. Allí se analizaron políticas sanitarias y se continuó avanzando en la integración del sistema de salud.

El encuentro presencial tuvo como eje el abordaje de los desafíos y estrategias para la prevención de enfermedades no transmisibles e inmunoprevenibles y el repaso de políticas sanitarias para dar un paso más en la integración del sistema sanitario nacional.

Además, en la jornada presencial, se trabajó en torno a la implementación de la Ley 27.159 de prevención integral de la muerte súbita y al proyecto de reglamentación de la Ley 27.491 de Control de Enfermedades Prevenibles por Vacunación.

Se abordó la implementación del recientemente creado Sistema de Integración y Calidad para Establecimientos Públicos de Salud (SICEPS) –que modifica el anterior sistema de Hospitales Públicos de Gestión Descentralizada y consolida una nueva herramienta que fortalece la política pública de integración– y su vinculación con el programa de Fortalecimiento de los Equipos de Salud en Calidad y Seguridad (FESCAS).

Por otra parte, en un segundo bloque de trabajo, se compartieron las experiencias de algunas provincias en el uso de cannabis medicinal, y se realizó una presentación sobre el estado nutricional del yodo y su impacto en la función tiroidea en embarazadas en la provincia de Salta.

Por último, en el marco del Día Mundial contra la Hepatitis, se abordó el acceso al diagnóstico y tratamiento y se presentaron los avances en la materia durante los últimos 4 años de gestión.

Las máximas autoridades sanitarias expresaron que es importante poner en valor el esfuerzo que hacen las provincias y la gestión colectiva que se viene haciendo desde el primer día.

Asimismo, remarcaron que estos encuentros son el resultado de un círculo virtuoso que supone un proceso muy largo y complejo.