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Una estudiante con parálisis cerebral podrá manejar la computadora en la escuela con un dispositivo de comunicación digital

A través del Programa «Escuela Presente Construyendo Igualdades», el Ministerio de Educación entregó un dispositivo tecnológico de comunicación digital a la estudiante discapacitada Gisela Loncopán, del CENS Nº 1 de Viedma. Con el aporte del Gobierno de Río Negro, la alumna no sólo alcanzará una mejor calidad educativa sino que la entrega significa «un antes

A través del Programa «Escuela Presente Construyendo Igualdades», el Ministerio de Educación entregó un dispositivo tecnológico de comunicación digital a la estudiante discapacitada Gisela Loncopán, del CENS Nº 1 de Viedma.

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Con el aporte del Gobierno de Río Negro, la alumna no sólo alcanzará una mejor calidad educativa sino que la entrega significa «un antes y un después para toda la familia», tal cual graficó su padre al momento de recibir el equipamiento.

La entrega se concretó en la Escuela Especial Nº 7 de la ciudad capital, con la presencia del secretario de Educación, Juan Carlos Uriarte; el desarrollador del instrumental, ingeniero Luis Campos; la directora de Inclusión Educativa, Educación Especial y Asistencia Técnica, Roxana Méndez; la coordinadora del Consejo Escolar Valle Inferior, Alejandra Colalunga; el coordinador del programa provincial “Escuela Presente”, Javier Saldías; la directora del establecimiento educativo, Daniela León; los padres de Gisela y el equipo docente del establecimiento.

“Evaluando su capacidad motriz y la dificultad que esto le genera para el manejo de un teclado estándar de computadora, diseñé uno que le ofrece facilidad de uso, lo mismo que un mouse; a lo que se le sumaron programas informáticos para su comunicación verbal. A Gisela se le abre el mundo, se genera una equiparación de oportunidades para el aprendizaje y la relación con sus padres y el resto del mundo”, explicó Campos, profesor Huésped de la Universidad de Guadalajara, investigador del Instituto de Neurociencias de Guadalajara y director del Instituto de Tecnología para la Inclusión.

Por su parte, Héctor Loncopán, padre de Gisela, agradeció la entrega del equipamiento a las autoridades educativas y destacó los beneficios que esto provocará en su hija y en el seno familiar.

Visiblemente emocionado, Loncopán expresó que “esto ayudará a mi hija a vivir mejor, a expresarse mejor; por eso es muy importante para nosotros y agradecemos a la escuela y a las autoridades del Gobierno por ello”.

A continuación, fue el secretario de Educación el encargado de expresar el significado que conlleva la entrega de este equipamiento a través de un programa propio de Río Negro: «Tenemos más de 200.000 alumnos en toda la Provincia, pero también tenemos alumnos, contados de a uno; en este caso, Gisela. A través de Escuela Presente, se busca la especificidad de la necesidad de los chicos, no sola para la escuela, sino para su proyecto de vida. Queremos que tengan la mejor calidad de vida, eso es lo más importante”, expresó Uriarte.

El programa «Escuela Presente – Construyendo Igualdades” tiene como objetivo establecer mecanismos de asistencia, apoyo y acompañamiento a las trayectorias escolares de los estudiantes que, dentro del ámbito educativo, manifiesten claros indicios de dificultades en sus aprendizajes, viendo afectado su desempeño.

“Son los docentes los que promueven lo que necesita cada chica o chico. Es un programa muy amplio que trabaja en el contexto del alumno y que tiene como correlato calidad de vida-calidad educativa, porque si no está garantizada la primera es muy difícil cumplir el objetivo de mejorar la parte escolar. Se atienden desde cuestiones muy básicas, como una silla de ruedas, audífonos, anteojos, a aquellos que demandan tecnología de alta complejidad, como una máquina Braille o este instrumental de alta complejidad entregado a Gisela”, resaltó el coordinador de “Escuela Presente”, Saldías.

En 2015, a través de este programa rionegrino, se ejecutaron $1.095.075,76 para beneficiar a un total de 100 estudiantes, de los cuales el 85% se encuentra bajo el programa de inclusión.