Una empresa ofertó un 39% menos para alquilarle el helicóptero a la provincia para el combate de incendios, aseguró Sempé
El legislador provincial Luciano Delgado Sempé presentó un pedido formal de investigación ante el Procurador General de Río Negro, Jorge Crespo, para que se analice la contratación del alquiler de un medio aéreo destinado al combate de incendios forestales realizada por el Poder Ejecutivo Provincial por un monto de 6,72 millones de dólares.

La presentación está vinculada a la Licitación Pública Nº 98/2025, tramitada por el SPLIF, dependiente del Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo, y apunta a revisar si el procedimiento respetó los principios de legalidad, transparencia, eficiencia y resguardo de la hacienda pública.
Delgado Sempé explicó que, si bien se utilizó el mecanismo de licitación pública, existen dudas sobre cómo se confeccionó el expediente y cómo se evaluaron las ofertas. En particular, remarcó que fue descartada una propuesta 39% más económica, presentada por la empresa Helicopters AR S.A., mientras que se adjudicó el servicio a Aeroguardian S.A. por un monto considerablemente mayor.
Además, el legislador advirtió que los plazos del proceso fueron exiguos e irrazonables, lo que pudo afectar los principios de igualdad, concurrencia y transparencia, al otorgar menos tiempo del legalmente previsto para la preparación de las ofertas.
Otro punto relevante del pedido es que la aeronave adjudicada no cumpliría con todas las especificaciones técnicas mínimas exigidas en el pliego, tanto en la capacidad de descarga de agua como en el traslado de brigadistas, aspectos claves para la eficacia del combate contra incendios.
Delgado Sempé también solicitó que se analice la existencia de posibles sobrecostos, ya que el valor adjudicado resulta superior a referencias de mercado y a contrataciones similares realizadas por otras jurisdicciones, sin que conste una justificación técnica suficiente.
“Cuando se trata de incendios forestales, estamos hablando de proteger vidas, bienes y nuestros recursos naturales, pero también de cuidar los recursos de todos los rionegrinos. Por eso pedimos que se investigue el procedimiento y se garantice transparencia”, señaló el legislador.
Debe estar conectado para enviar un comentario.