Lo Principal

“Tras largos meses de reclamos, continúan sin abonar más de cuatro meses a porteros de escuela y de servicios generales”

Desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) repudia la notable desidia de las autoridades del Ministerio de Educación de la Provincia de Río Negro quienes, tras largos meses de reclamos, continúan sin abonar más de cuatro meses de horas suplementarias trabajadas durante el año pasado por porteros de escuela y de servicios generales. Estas horas

Desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) repudia la notable desidia de las autoridades del Ministerio de Educación de la Provincia de Río Negro quienes, tras largos meses de reclamos, continúan sin abonar más de cuatro meses de horas suplementarias trabajadas durante el año pasado por porteros de escuela y de servicios generales. Estas horas fueron desempeñadas, en el marco del Decreto 790, durante los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre.

portera

Como se ha denunciado en repetidas oportunidades, las falencias administrativas dentro de la cartera educativa continúan aumentando y, pese a las promesas y compromisos, nada hace indicar que estas deudas se vayan a cancelar en el corto plazo.

Cabe destacar que el problema que tiene el Ministerio de Educación en materia de recursos humanos recae justamente en la política salarial y laboral que tiene esta cartera y que, en sí misma, genera un constante déficit de personal y sobrecarga de tareas en los trabajadores.

Para darse una idea simple, allí donde se necesitan cinco trabajadores, hay solo tres y donde se precisan tres, hay uno. Como se puede advertir rápidamente las escuelas y edificios escolares no pueden contar con la limpieza e higiene necesaria o, por el contrario, los trabajadores deben hacer más tareas de las que corresponde en su tiempo de trabajo. Por el desgaste de su físico, prontamente surgen las enfermedades laborales, las reducciones de tareas y licencias. Con lo que la planta funcional de trabajadores por escuela se ve aún más deteriorada. La falta de personal también pone en riesgo la salud y el bienestar de docentes y estudiantes. Dado que el mismo trabajador que limpia los baños y las instalaciones, debe, sin poder higienizarse ni mudarse de ropa (como exigen las normas de seguridad e higiene) dedicarse a elaborar alimentos, transportando en ella todo tipo de gérmenes y bacterias.

“En este punto y para ‘resolver’ el déficit, el Gobierno seduce a los trabajadores que, claro está no cuentan con sueldos justos, a que, por unos pesos más, trabajen horas extras. Pero no solo no resuelve el déficit ya que ese trabajador sobrecargado de tareas pronto tendrá un deterioro en su físico, sino que además no paga las horas extras que prometió”; señaló Omar Orellana, Secretario Gremial de ATE Seccional Alto Valle Este y completó: “A partir de esta situación el Ministerio tampoco consigue suplentes ¿Quién quiere trabajar gratis o cobrar seis meses más tarde, mucho menos de lo que corresponde y totalmente en negro?”

“El Ministerio debe abonar de manera inmediata las horas adeudadas y, para resolver la situación, incorporar personal en la cantidad necesaria en todos los establecimientos”, sentenció el dirigente sindical.