Lo Principal

Transporte que le perdió la valija a una jubilada deberá hacerse cargo

Una empresa de transporte de colectivos fue condenada a pagarle casi 40 mil pesos a una jubilada que viajó desde Mar del Plata a Cipolletti. Cuando llegó al Alto Valle advirtió que su equipaje no estaba en la bodega. Formuló reiterados reclamos y no consiguió respuestas. Después de unos días tuvo que comprarse vestimentas y objetos personales porque no los recuperó.

La mujer, que refirió ser jubilada, viajó con la empresa Vía Bariloche antes de que se dispusieran las medidas sanitarias por la pandemia. La demanda tramitó durante la cuarentena en el Juzgado de Paz de Cipolletti a través del proceso de menor cuantía.

La damnificada consignó que cuando llegó a la terminal de Cipolletti advirtió que el personal de la empresa no encontraba su valija verde con rueditas. Entonces le entregaron un formulario y un número telefónico para que hiciera los reclamos. Con posterioridad le pidieron fotocopias del documento de identidad y el pasaje.

Transcurridos los diez días, y sin haber obtenido respuestas, debió comprarse ropa con el dinero que le quedaba de su jubilación.

El fallo sostuvo que la empresa demandada incumplió una de sus principales obligaciones legales y contractuales que es la de prestar el servicio de transporte contratado, puesto que el equipaje no llegó a destino.

Por otra parte, ante los reiterados reclamos que la pasajera realizó de forma presencial, vía telefónica y por correo electrónico, la demandada no hizo más que dilatar el asunto y jamás dio una respuesta que solucionar el problema. También se consignó en la sentencia que la demandada es una empresa de gran importancia, lo cual es de público y notorio conocimiento, su posición en el mercado es muy relevante, casi de monopolio.

Por todos esos argumentos se hizo lugar al reclamo por daños y perjuicios y por daño punitivo. En total la pasajera será indemnizada por la suma de 37.875,70 pesos.