Lo Principal

“Tenemos que seguir avanzando en lo que es producir nuestros propios alimentos”

El gobernador, Alberto Weretilneck, presidió el acto de apertura de la 43° Exposición Ganadera, Avícola y Comercial de Río Colorado. Lo hizo junto a la vicepresidenta de la Sociedad Rural de la localidad, Marta Arocena.

Compartir en Whatsapp

Allí, manifestó su convicción de consolidar la agricultura: “No es posible sostener una ganadería de jerarquía como la que tenemos sin una agricultura desarrollada”.

Además, el Mandatario pronosticó que junto al turismo, “la ganadería y la agricultura serán las actividades económicas más importantes del futuro de Río Negro”.

“Tenemos que seguir avanzando en lo que es producir nuestros propios alimentos. No podemos seguir dependiendo de los costos de la Argentina. Así como fuimos capaces de recuperar stock, de salir de los incendios y lograr la genética que tenemos, estoy convencido de que vamos por una nueva etapa: consolidar nuestra agricultura. El desafió es complementar la ganadería y la agricultura”, resaltó el Gobernador.

Asimismo, destacó que “no hubiera sido posible lograr lo que se hizo en estos casi ocho años, sino hubiera sido por ustedes, por los hombres y mujeres de la producción ganadera provincial. Desde la Provincia, entendimos y acompañamos lo que ustedes planteaban y tomamos decisiones, pero siempre desde lo que la dirigencia de la ganadería provincial entendió que era lo mejor”.

En este contexto, realizó un repaso de los últimos años, entendiendo que “para poder valorar el presente hay que recordar el pasado, porque entendiendo el hoy seguramente nos equivocaremos menos en el futuro”.

“Cuando iniciamos la gestión, veníamos de una sequía de diez años; la erupción de tres volcanes; la provincia divida en dos, con la barrera sanitaria; no teníamos una industria consolidada y habíamos perdido la mitad del capital”, aseguró el Gobernador y añadió: “En ese entonces, se contabilizaban menos de 400.000 cabezas bovinas y 700.000 ovinas.

Solamente teníamos una zafra de 2.500.000 de kilogramos de lana, una faena de 100.000 bovinos por año y una de ovinos de 35.000. Sólo había 40 engordes a corral, 10 cabañas y4.000 hectáreasde maíz. Esta era la realidad de ese momento”.

Sin embargo, con “consenso” se logró tomar medidas. Se definieron cinco programas estratégicos que empezaron a cambiar la ganadería provincial: Programa Ganadero Bovino, Plan Ovino y Caprino, Plan Sectorial Porcino, PROLANA y PRODERI y el Plan Sectorial de Maíz y Alfalfa.

“Los planes nos permitieron la recuperación del stock, retención y compra de vientres, mejoras en la suplementación, incorporación de genética y reproductores, y recuperación de áreas de sembrado. En los casi ocho años de gestión se invirtieron en el sector ganadero bovino el equivalente a más de $475.000.000. Esta plata fue reintegrada por todos los que recibieron los aportes, y esto muestra el compromiso del sector”, dijo Weretilneck.

Además, agregó: “Hoy, llegamos a 750.000 cabezas de ganado bovino, habíamos empezado en 400.000; tenemos 165.000 animales faenados por año, cuando habíamos empezado en 100.000. Y además los animales faenados tienen un 35% más de kilos que antes”.

“Llegamos a 35.000 toneladas de carne procesada; de 40 engordes, entre empresas y particulares tenemos 200. Además, de diez cabañas pasamos a 40. Y de esas4.000 hectáreasde maíz, hoy tenemos10.000”, expresó el Mandatario y resaltó la importancia de exportar carne a Japón y China, la posibilidad de en poco tiempo hacerlo a Estados Unidos y abastecer el 45% del consumo de carne del resto de la Patagonia.

Con respecto al ganado ovino, detalló que “llegamos a 1.250.000 cabezas de oveja -habíamos quedado con 700.000- y estamos con buenos precios internacionales. Faenamos 50.000 cabezas al año, cuando habíamos caído a35.000”.

“Hoy podemos decir que la ganadería provincial se recupero y se superó. Nos permitió volver a ser una provincia ganadera y el sector se ubica entre las actividades económicas más importantes de la provincia”.

Estuvieron presentes el intendente local, Gustavo San Román; el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alberto Diomedi; y el secretario de Agricultura y Ganadería, Tabaré Bassi.