Lo Principal

“Sólo veo desesperanza entre los productores de frutas, por la clara falta de rentabilidad de este sector”

El presidente del bloque del Frente Progresista CC-ARI, Jorge Ocampos advirtió que la crítica situación por la que atraviesan los pequeños y medianos productores es “sumamente delicada y recorriendo el valle sólo veo desesperanza en las chacras por la clara falta de rentabilidad de este sector a lo que se ha sumado, en algunos casos,

Compartir en Whatsapp

El presidente del bloque del Frente Progresista CC-ARI, Jorge Ocampos advirtió que la crítica situación por la que atraviesan los pequeños y medianos productores es “sumamente delicada y recorriendo el valle sólo veo desesperanza en las chacras por la clara falta de rentabilidad de este sector a lo que se ha sumado, en algunos casos, las pérdidas a causa del granizo”.

Manzanaa

“Los chacareros notan falta de presencia por parte del gobierno provincial, en especial por la llamativa demora en poner en vigencia las leyes de transparencia frutícola que permitan de una vez por todas tener un precio mínimo de la fruta, que el negocio sea previsible para todos los que integran la cadena productiva” explicó el legislador de Cipolletti.

Indicó que “estas leyes que protegen al eslabón más pequeño de la cadena, fueron siempre cuestionadas por los empresarios, de hecho no van a las reuniones de la Mesa, hicieron presentaciones de inconstitucionalidad y objetaron la intervención del Estado porque consideran que el negocio es sólo competencia del mercado”.

En ese sentido recordó que “la Justicia rechazó las presentaciones y además ratificó la vigencia y obligación del cumplimiento de las leyes en sendos fallos de primera y segunda instancia”.

Ante una consulta Ocampos aclaró que “el gobierno nacional hizo el esfuerzo fiscal esperado, pero eso sólo no alcanza” y señaló que “la quita de retenciones, el restablecimiento de los reembolsos a las exportaciones por el puerto de San Antonio Este y la adecuación cambiaría devuelven rentabilidad al negocio, pero sólo a los grandes comercializadores y exportadores”.

En cuanto a las medidas anunciadas por el Vice Ministro de la Nación Ricardo Negri, expresó “que son claramente insuficientes para los pequeños y medianos productores que no pueden tomar créditos en una actividad que para ellos no paga los costos oficiales de producción y muchos aún tienen fruta entregada y sin vender de la temporada pasada y por la cual le ofrecen centavos”.

Para el legislador progresista “resulta insólito que quien hace la inversión y corre con todos los riesgos para producir manzana o pera sea él eslabón más débil y esté fundido. De este modo van saliendo del sistema, venden, alquilan o cierran las chacras con la consiguiente pérdida de puestos de trabajo. Como devolverían un crédito ? Se preguntó. Si con el precio obtenido no pagan los costos oficiales del Inta y la Secretaria de Fruticultura”.