Lo Principal

Serán reconocidos y compensados los particulares que generen energía

Luego de compatibilizar varios proyectos, se unificaron criterios y fue aprobada la Ley provincial que va a regular la Generación Distribuida de Energía, que implica reconocer el esfuerzo de los particulares de abastecerse de electricidad mediante mecanismos que aprovechan las fuentes renovables de energía, como la solar, eólica o hidriáulica.

Compartir en Whatsapp

Legislador Leandro Tozzi,

“La generación distribuida contribuye a la sustentabilidad del sistema energético”, destacó el Legislador Leandro Tozzi, de Juntos Somos Río Negro, miembro del bloque oficialista que tuvo a su cargo la presentación del proyecto, que además dispone que los nuevos edificios públicos de la administración provincial deben contemplar alguno de estos sistemas de auto abastecimiento eléctrico. En relación a este aspecto, se solicitó a los municipios a adherir.

Las opiniones de los diversos expositores fueron coincidentes respecto de la necesidad de darle un marco legal y un beneficio económico a quienes resuelven generar energía en sus hogares, o establecimientos productivos, para su autoabastecimiento.

En La práctica, el particular generador tendrá en su propiedad un medidor de doble vía que registrará el momento de toma de electricidad que provee el mayorista, como así también cuando el particular tiene excedentes y los inyecta a la red.

En el texto de la norma se explicita de la siguiente manera: “Recibir del distribuidor del servicio de energía eléctrica (..), la remuneración o compensación que reglamentariamente se establezca y que refleje el volumen de la energía inyectada por el usuario-generador a la red”.

Pero además se destaca que “a partir de la entrada en vigencia de la presente ley, todo proyecto de construcción de edificios públicos provinciales debe contemplar la utilización de algún sistema de generación distribuida proveniente de fuentes renovables”.

Tozzi explicó que “se propicia la autogeneración de energía eléctrica a escala domiciliaria, permitiendo la inyección de los excedentes a la red pública de distribución, para su posterior aprovechamiento y compensación de costos”.

El Legislador advirtió también que la nueva Ley implicará “dejar de utilizar sistemas de baterías para acumularla para un uso posterior. De este modo se evita, no sólo un importante porcentaje del costo inicial de la instalación, sino también el pasivo ambiental vinculado a la corta vida útil y la contaminación siempre asociada a las baterías”.

El proyecto prevé una adhesión plena a la ley nacional 27.424, lo que permite que los usuarios/generadores de Río Negro puedan acceder al FODIS, fondo nacional destinado al otorgamiento de préstamos e incentivos dirigidos a la implementación de sistemas de generación distribuida y también al FANSIGED, régimen de fomento a la fabricación de equipos e insumos para generación distribuida.

Al mismo tiempo se exime de impuestos provinciales, por 5 años, a las actividades, bienes y servicios comprendidos en los beneficios, provenientes del Fondo Fiduciario para el Desarrollo de Generación Distribuida (FODIS) y del Régimen de Fomento para la Fabricación Nacional de Sistemas, Equipos e Insumos para Generación Distribuida (FASINGED).