Secuestran en el aeropuerto de Viedma una pieza de “ostra fosilizada” que un turista intentó pasarla en el equipaje
El trabajo emprendido por el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, a través de la Dirección de Patrimonio y Museo de la Secretaría de Cultura del gobierno de Río Negro, se afianza día a día. A raíz de ello, los primeros vestigios del accionar en forma mancomunada con distintos actores sociales, organismos y las fuerzas
El trabajo emprendido por el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, a través de la Dirección de Patrimonio y Museo de la Secretaría de Cultura del gobierno de Río Negro, se afianza día a día. A raíz de ello, los primeros vestigios del accionar en forma mancomunada con distintos actores sociales, organismos y las fuerzas de seguridad que colaboran para la preservación, toma de conciencia y cuidado del patrimonio histórico cultural, se vivió días pasados en la ciudad de Viedma.
En este sentido, la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) -con asiento en el aeropuerto Gobernador Castello- secuestró una pieza de “ostra fosilizada”, que un turista oriundo de la provincia de Buenos Aires intentaba sacar del territorio rionegrino. El minucioso accionar de la fuerza de seguridad, detectó -en el “pre embarque”- el material que estaba guardado entre la ropa de la persona. El infractor declaró que, la “ostra” de varios millones de años, se la habían regalado en su estadía en la región.
El accionar protocolar llevado adelante por la “PSA” se enmarca en la Ley provincial Nº 3041 de Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico de la Provincia que en su Artículo 20 dice: “Queda expresamente prohibida la salida del territorio provincial de piezas y/o colecciones de objetos arqueológicos o paleontológicos, sin la previa intervención y autorización por parte de la autoridad de aplicación…….”. Y su Artículo 30 especifica que “La autoridad de aplicación funcionará en la órbita del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte – Secretaría de Cultura del Gobierno de Río Negro…..”. Como proceder siguiente a la realización del secuestro y labrado de infracción, la “ostra fosilizada” fue entregada en custodia a la Secretaría de Cultura rionegrina.
LLAME AL “911”
Los trabajos proyectados en la reorganización de la Dirección de Patrimonio y Museo de la Secretaría de Cultura -Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte del gobierno de Río Negro-, en el que se enmarca el desarrollo de medidas de promoción de la Ley provincial Nº 3041, han posibilitado la habilitación del “911 emergencias”, dentro del territorio rionegrino.
De ésta manera, y luego de los trabajos de articulación entre el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte y el Ministerio de Seguridad, se pone a disposición de la sociedad la posibilidad de poder denunciar la aparición o el factible tráfico de restos, elementos y/o aparente Patrimonio Arqueológico – Paleontológico dentro de las fronteras de la provincia. El uso del número de emergencia “911” podrá detener los ilícitos sobre el patrimonio cultural rionegrino y avanzar con las primeras medidas preventivas ante la aparición de restos paleontológicos o arqueológicos.