
Se suspenden las fumigaciones aéreas en el IDEVI
Luego de la presentación de un recurso de amparo de vecinos de San Javier, por la intoxicación de dos mujeres por fumigaciones aéreas que se realizaron en zona de chacras y que habrían sido vistas por personas del lugar, la SAyDS resolvió suspender la aplicación aérea de agroquímicos en la zona de IDEVI.
En virtud de los hechos recientemente ocurridos en la zona de San Javier, relacionados a la aplicación aérea de agroquímicos, que habría sido vista por vecinos de la zona y que, como consecuencia, repercutiera en la salud de al menos dos personas del lugar; la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia de Río Negro dio a conocer la Resolución 0019 SAyDS / 2017, mediante la cual suspende preventivamente la aplicación aérea de agroquímicos, plaguicidas y demás productos fitosanitarios en la zona comprendida por la Ley 200 (IDEVI) de creación del Instituto de Desarrollo del Valle Inferior (IDEVI) y mediante la cual además insta al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro, como autoridad de aplicación de la Ley M Nª 2175, a la reglamentación específica de la aplicación aérea de productos fitosanitarios, previendo que el desarrollo de dicha actividad garantice las condiciones de seguridad necesarias para preservar la salud humana, animal, vegetal y el ambiente en general.
El Presidente de IDEVI, Marcos Castro, afirmó que «pondremos en conocimiento de la Justicia las acciones que hemos tomado, dado el hecho que es de público conocimiento» e informó además que, «en el día de la fecha enviamos al titular de la parcela carta documento solicitando información sobre la aplicación en cuestión, para que en el plazo de 24 hs nos informe si aplicó, que aplicó y si dio cumplimiento a la normativa específica vinculada con la materia, asimismo, informaremos la articulación que existe entre todo el sector público vinculado por la materia, y por último pondremos en conocimiento la Resolución que la SAyDS ha dictado respecto de este tema, y que suspende la fumigación aérea en jurisdicción del IDEVI».