Lo Principal

Se realizará una nueva elección de la Representante de la “Fiesta de la Soberanía Patagónica” edición 2020

La Municipalidad de Patagones realizó una encuesta pública en la red social Instagram el pasado martes, para consultar a la comunidad si está o no de acuerdo con la elección de la Representante de la “Fiesta de la Soberanía Patagónica” – Edición 2020.

La encuesta, que duró 24 horas, tuvo un alcance de 542 usuarios en dicha red social y arrojó los siguientes resultados: 94 votos a favor y 49 votos en contra; por lo que de un total de 143 votos, un 66% estuvo a favor de la propuesta y un 34% en contra.

Por ello, en la edición 2020, que comienza el próximo 4 de marzo y culmina el domingo 8 de marzo, se llevará a cabo la elección de una nueva Representante de la “Fiesta de la Soberanía Patagónica”.

Estos son los motivos por los cuales, año a tras año se elige una representante para la Fiesta de la Soberanía Patagónica:

• La elección de la representante se realiza en reconocimiento a las mujeres del Fuerte, que participaron en la Batalla de 1827.

• El certamen se consagró como un espectáculo convocante, exitoso, distinguido por su originalidad y con brillo propio que otorga gran colorido engalanando cada noche.

• Desde sus comienzos, se manifestó de manera diferente en relación a los concursos de belleza tradicionales, estandarizados y basados sólo en estereotipos excluyentes.

• En cada postulante se pondera el conocimiento que posee sobre la gesta heroica, la cultura general y el turismo de nuestro Partido. Sumado al carisma, locuacidad, solidaridad y compromiso, elegancia, cordialidad y simpatía que manifiestan, entre otras cualidades que definen la personalidad de la postulante.

• Se honra la memoria y se pone en valor el rol trascendental que desempeñaron durante la histórica gesta las Mujeres del Fuerte del Río Negro, cuando en momentos críticos defendieron desde su lugar la Soberanía Nacional.

• Se pone de manifiesto un hecho histórico algo olvidado y hasta desconocido por muchos: el protagonismo de la mujer defendiendo y ayudando a los hombres, desde el Fuerte y la población del Carmen.

• Con los años se reemplazó la tradicional corona por un peinetón español y la capa por una sobrefalda y torera negras, indumentaria típica que usaban las mujeres maragatas.

• Además, se otorga un lugar diferencial en la fiesta a las mujeres defensoras: las Carmeñas, protagonistas claves y a quienes deseamos recordar, reconocer y reivindicar por su destacada participación en defensa de su hogar y su gente.