Lo Principal

Se ratificó desde la Secretario de Energía que la venta de áreas que pretende YPF debe ser aprobada por el Gobierno

Tras el anuncio de la empresa YPF sobre la posibilidad de desprenderse de seis activos que posee en Río Negro, el secretario de Estado de Energía, Sebastián Caldiero, aseguró que si bien ello es una potestad que todo concesionario de áreas hidrocarburíferas tiene por Ley, cualquier operación de cesión deberá contar con la previa conformidad

Tras el anuncio de la empresa YPF sobre la posibilidad de desprenderse de seis activos que posee en Río Negro, el secretario de Estado de Energía, Sebastián Caldiero, aseguró que si bien ello es una potestad que todo concesionario de áreas hidrocarburíferas tiene por Ley, cualquier operación de cesión deberá contar con la previa conformidad de la Provincia.

648-petroleo

“Esto incluye tres áreas que opera directamente y otras tres donde YPF tiene una participación minoritaria en las acciones”, indicó Caldiero, quien resaltó que pese a tratarse de yacimientos maduros poseen una buena producción y posibilidades de un mayor desarrollo.

En el primer grupo se encuentran las áreas El Medanito, Barranca de los Loros y El Santiagüeño, esta última a operada a través de la subsidiaria YSUR. También posee participación accionaria en las concesiones que Chevron tiene en los bloques Loma Negra y La Yesera; y en Agua Salada, cuya titularidad pertenece a Tecpetrol.

Sobre la intervención que le corresponde al Gobierno Provincial en este proceso, Caldiero advirtió que “por ley somos nosotros quienes tenemos que aprobar cualquiera de esas transferencias”, las cuales son habilitadas por lo que establece la Ley Nacional de Hidrocarburos.

“Es algo que seguiremos de cerca y en el caso de que YPF nos presente formalmente una petición para ceder las áreas a una empresa concreta analizaremos dos condiciones mínimas. Una de ellas es que desde la nueva empresa se asuman expresamente todos los compromisos de inversión y remediación ambiental que ya ha firmado YPF en las renegociaciones y, por otro lado, verificaremos que la nueva compañía cuente con la solvencia técnica y patrimonial necesarias para garantizar el cumplimiento de esos compromisos”, señaló.

Sobre las tres áreas operadas por YPF en forma directa, Caldiero explicó que “poseen compromisos de inversión claramente establecidos y pautados en el tiempo” porque formaron parte de la extensión de las concesiones hidrocarburíferas que la Legislatura aprobó a fines de 2014. En este sentido, el funcionario aventuró que en el caso de concretarse esta posibilidad “hasta podría ser una oportunidad de mejorar o lograr mayores compromisos si es que la nueva empresa interesada esté predispuesta a hacerlo”.