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Se multiplicaron 10,5 veces los precios de peras y manzanas, desde la chacra a la góndola

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) señaló que la diferencia promedio entre el precio de origen y góndola para 25 alimentos agropecuarios subió a 4,75 veces en marzo.

En su informe mensual de Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) señaló que la diferencia promedio entre el precio de origen y góndola para 25 alimentos agropecuarios subió a 4,75 veces en marzo, impulsado por las mayores brechas en la leche, ajo, pera, frutilla y mandarina.

De esta manera, la diferencia entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor el mes pasado se acrecentó 5,1%, mientras que la participación del productor en los precios finales del promedio de los productos relevados se mantuvo en 23,7%.

Según el informe, los productos con mayores diferencias entre precios de origen y destino fueron: la pera, con una brecha de 10,5 veces; la manzana roja, con 7,77 veces; la leche, con 6,74 veces; la calabaza, con 6,71 veces y el ajo con 6,66.

En tanto, los productos se ubicaron en el rango de brechas «muy altas», ya que registraron importantes distorsiones de precios en el mercado de consumo en fresco.

Paralelamente, CAME indicó que el aumento en la diferencia promedio de precios entre destino y góndola «se explica por el comportamiento del ajo y la leche, ambos con subas mayores al 40%, impulsadas por fuertes caídas en los precios de origen».

Y remarcó que «en el caso del ajo incidieron los buenos niveles de producción, que generaron sobreoferta de productos».

«En marzo, el IPOD agrícola alcanzó un valor de 4,86 veces, 3,4% mayor a febrero; mientras que el IPOD ganadero subió 14,2%, ubicándose en 4,34 veces. Con la ampliación de la brecha en marzo, la participación promedio del productor en el precio final del producto bajó un punto porcentual, de 24,7% en febrero a 23,7%», cerró.