Lo Principal

Se aprobó por mayoría el proyecto enviado a la Legislatura para que San Javier se transforme en municipio

La creación de la Comuna Fuerte San Javier quedó a un paso de ser realidad. Este martes la reunión Plenaria de la Legislatura rionegrina aprobó por mayoría un proyecto enviado por el Poder Ejecutivo.

El objeto principal de la iniciativa es darle respuesta a una demanda evidenciada por los vecinos de ese poblado, en constante crecimiento y desarrollo, lo que ha obligado a rever su situación estructural. Actualmente es una Comisión de Fomento.

En el comienzo del encuentro el director de Municipios de la provincia y ex Comisionado de Fomento de San Javier durante más de una década, Javier Garavaglia, realizó un detallado relato de la historia de esa localidad.

En medio de su alocución fundamentó la determinación de crear una comuna y no una municipalidad. Al respecto consideró innecesario llevarle a San Javier “esa mochila de concejales y Tribunal de Cuentas, con lo que conlleva en gastos edilicios y de salarios”.

Entendió que esos fondos se pueden utilizar en otros rubros “que lo necesitan desde hace tiempo, como lo es la cuestión bromatológica y de tránsito, entre otras”. Asimismo consideró que la figura de Comisión de Fomento “está agotada para San Javier”.

“Es por ello –describió- que en el año 2018, junto a muchos vecinos e instituciones, dimos el puntapié inicial para la elaboración de un petitorio que se elevó al Ejecutivo provincial, con el fin de convertirnos en comuna. Lo firmaron más de 450 personas”.

Odarda pidió la municipalización y le respondió Almuna
El presidente de la Plenaria le dio la palabra a los legisladores y legisladoras que desearan intervenir. Fue el turno de Magdalena Odarda (Vamos con Todos), quien reclamó por la ausencia en el tratamiento de un proyecto de su autoría, mediante el cual propicia la municipalización de San Javier, señalando que “aquí no existe el respeto a la oposición”. Esa iniciativa, aseguró, tiene una numeración anterior al tratado este martes.

Sobre la creación de la nueva comuna, la ex senadora consideró que en realidad debiera ser municipio “porque supera los 2.000 habitantes, y en Río Negro hay municipalidades con menos cantidad de pobladores”.

La respuesta a Odarda llegó de parte de la actual titular de la Comisión de Fomento de San Javier, Gladys Almuna: “Pedimos la figura de comuna porque estamos trabajando como tal”.

“Municipalizar San Javier significa tener un Tribunal de Cuentas y un Concejo Deliberante, por lo que pagaríamos un montón de sueldos. Yo necesito gente que ande con la pala, corte el pasto y arregle las calles”, sentenció.

Otros parlamentarios dieron su punto de vista
Javier Acevedo (Coalición Cívica ARI-Cambiemos) opinó que crear la comuna “es un paso adelante”, aunque consideró que en el futuro tendrá que pensarse en la municipalización.

Juan Martín (PRO) preguntó si la partida presupuestaria será la misma que tiene como Comisión de Fomento. Esa respuesta la dio el secretario de Gobierno de la provincia, Agustín Ríos, quien dijo que será el mismo monto, y agregó que lo positivo es que “podrá generarse presupuesto propio, recaudar y aumentar su caudal de fondos”.

Inmediatamente el presidente del bloque de Juntos Somos Río Negro, Facundo López, respaldo la creación de la comuna y el apoyo de aproximadamente 500 vecinos: “Estamos plasmando en una norma el pedido de una comunidad, lo que permitirá mejorar el manejo de los recursos”.

No obstante el legislador aclaró que “no estamos definiendo nada porque si se aprueba esta ley el pueblo de San Javier tendrá que decidir, mediante un plebiscito, si quieren ser comuna o no”.

El proyecto contó con el respaldo de la mayoría. Solicitaron 48 horas para adoptar una determinación el PRO y Vamos con Todos.