Lo Principal

Respaldo al gobierno nacional y críticas al gobierno provincial

“Se desarrolló en Lamarque una importante reunión del Consejo Partidario, que concluyó con un fuerte respaldo al gobierno nacional, críticas al gobierno provincial y un expreso acompañamiento a nuestros intendentes.

“En el plano interno se dio un gran apoyo y reconocimiento a la labor de la presidenta del partido, Alejandra Mas como también a la presidenta del bloque de legisladores María Eugenia Martini. Se destacó la labor mancomunada en ese espacio con las fuerzas aliadas Kolina, Frente Grande y ParTe.

Finalmente, con voto unánime se aprobó el nombramiento de Luciano Ruiz, Estanislao Cazaux y Juan Mandagaran para acompañar a Hugo Lastra como apoderados del partido.

“Fue una gran reunión, con excelentes resultados, que nos muestra que el camino es la unidad para construir un proyecto político que nos permita volver a ser gobierno en Río Negro”, dijo Mas al término del encuentro.

La presidenta del PJ agradeció la concurrencia de los dirigentes, la disposición al diálogo y el recibimiento del anfitrión, Sergio Hernández.

Al finalizar, se suscribió un documento que expresa los lineamientos planteados y las conclusiones a las que se arribó tras el debate que se extendió a lo largo de unas 4 horas.

DOCUMENTO
LA UNIDAD ES EL CAMINO PARA RECUPERAR EL GOBIERNO EN RIO NEGRO.

Los y las integrantes del Consejo del Partido Justicialista distrito Río Negro, reunido en Lamarque este sábado 6 de marzo desde las 10, manifiestan un contundente respaldo al gobierno nacional que encabezan el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner quienes se han puesto al frente de la lucha contra el lawfare, combatiendo con firmeza oscuros intereses que atentan contra las políticas redistributivas, inclusivas y reivindicatorias de derechos para todos y todas.

Nuestro gobierno debió llevar adelante una política firme de contención social y económica para, por un lado, empezar a revertir el caos heredado tras las políticas neoliberales de Mauricio Macri, y por otro, para atender la emergencia provocada por la pandemia del covid 19.

Este 2021 representa un período fundamental para la consolidación del rumbo político iniciado por el gobierno del Frente de Todos. El discurso de Alberto Fernández en la apertura de sesiones en el Congreso dejó en claro la decisión histórica de investigar la deuda contraída y en gran parte fugada al exterior por el macrismo.

Además, ese día el presidente profundizó sus críticas al Poder Judicial y sus entramados con el establishment, síntomas evidentes de la precariedad institucional, mientras que este jueves la vicepresidenta Cristina Fernández desarrolló un irrefutable alegato que vinculó intereses cruzados entre jueces, empresarios, medios de comunicación y políticos opositores.

La embestida, imprescindible para poner límites a estos poderes fácticos que operan en contra de los intereses colectivos, provocará sin dudas reacciones adversas, desestabilizantes y destituyentes que nos obligarán a mantenernos alertas y brindar pleno apoyo a nuestros gobernantes nacionales que trabajan para construir una Argentina mejor. Como así también, solidarizarnos y reafirmar nuestra defensa rotunda a los compañeros y compañeras que en Río Negro son víctimas de la persecución y el hostigamiento por parte del Poder Judicial.

De la misma manera, el Consejo en pleno celebró el plan de vacunación implementado a nivel nacional e instó al gobierno provincial a que inicie cuanto antes la aplicación masiva a la población rionegrina como están haciendo ya otras jurisdicciones del país.

El cuerpo, además, puso a disposición del gobierno nacional sus mejores hombres y mujeres para que puedan integrar el gabinete si el presidente lo considera necesario, lo que sería un enorme orgullo para el partido y el reconocimiento nacional a la labor, la trayectoria y el compromiso de nuestros dirigentes.

En el plano provincial el Consejo Partidario manifestó su firme respaldo a la conducción de la bancada de legisladores del Frente de Todos, que preside María Eugenia Martini, y alentó a todos sus integrantes a mantener la unidad en este proceso político que los ha posicionado como una firme oposición al gobierno de Juntos Somos Río Negro.

La gestión de Arabela Carreras navega sin rumbo, profundizando la carencia de un diálogo maduro y responsable con la principal fuerza de la oposición y también con los sectores sindicales y gremiales que no le son afines; su gobierno se caracteriza por la toma de decisiones improvisadas que perjudican la calidad de vida de los rionegrinos y rionegrinas, como el caso de los impuestazos inmobiliario y automotor, el cobro del peaje en la ruta 2 y otras medidas perjudiciales para las actividades productivas y la ciudadanía.

Por eso, la tarea del bloque, con la firmeza y cohesión de los representantes del justicialismo, de Kolina, de ParTe y del Frente Grande, ha sido clave para marcar las falencias y la carencia de un proyecto de desarrollo provincial de quienes nos gobiernan.

Este año, que incluye además una importante instancia electoral, debe encontrar al peronismo unido en fuerte sintonía con las demás fuerzas que integran el Frente de Todos.

En cuanto a lo formal interno, se resuelve la designación del concejal de Viedma, Luciano Ruiz, junto a los abogados Estanislao Cazaux y Juan Mandagaran como apoderados partidarios, para acompañar al histórico dirigente Hugo Lastra en esa tarea.

El encuentro concluyó con un fuerte respaldo a la presidencia partidaria y significa un punto de inflexión en la reconstrucción del peronismo de cara a los compromisos electorales de este año y los próximos que permitan recuperar el gobierno provincial. En ese sentido, se reconoció el esfuerzo de los intendentes y las intendentas que son quienes están permanentemente en el frente de batalla y sosteniendo el poder territorial del partido, algunos de los cuales deberán también enfrentar procesos electorales en sus municipios en este 2021. Destacando también, el acompañamiento que los municipios reciben por parte del Senador nacional Martín Doñate en las distintas gestiones ante el gobierno nacional.

El PJ sabe cuál es su tarea en Río Negro. Defender al gobierno nacional, mantenerse unido internamente, consolidar los vínculos con nuestros compañeros de las fuerzas aliadas y trabajar fuertemente en la construcción de una alternativa de poder que este año pueda garantizar un triunfo en las elecciones de medio término y sea el trampolín para la recuperación del gobierno en 2023.

La consigna quedó planteada en el Consejo partidario y todos sus integrantes suscribieron sin diferencias su puesta en marcha. Ahora habrá que poner manos a la obra, en cada rincón de la provincia, para la cual convocaron a la dirigencia y a la militancia a renovar energías con ese objetivo común para concretar los sueños de sus habitantes de construir un Río Negro productivo, inclusivo y solidario para todos y todas.