
Reducirán y cortarán el servicio de agua para quien no pague y pueda hacerlo
Se vienen los cortes del servicio de agua para quien no pague y pueda hacerlo. Una respuesta poco satisfactoria ha significado –hasta el momento- para Aguas Rionegrinas la moratoria abierta para que los aproximadamente 120.000 deudores.
Hasta el 15 de este mes tienen plazo para regularizar los pagos y tres opciones para hacerlo: al contado con un 40% de descuento, en cuatro y 12 cuotas con facilidades en los intereses.
La primera fase de esta moratoria tenía previsto un vencimiento al 15 de mayo que fue el pago en efectivo pero que ahora se extendió hasta el 15 de mes al igual que para la totalidad de los deudores.
Hasta el momento la modalidad que mayor respuesta tuvo fue el pago en efectivo con un 82% de adhesión.
En diálogo con “EM 97.9” el titular de Aguas Rionegrinas, Javier Iud, detalló que hasta el momento se ha logrado recaudar aproximadamente unos 400 millones de pesos en el marco de esta moratoria.
Consideró ese monto poco alentador sólo al comparar la facturación de energía que Aguas debió abonar en la última boleta de 631 millones de pesos, aumento importante si se compara con el pago de diciembre por el mismo servicio que fue de 170 millones de pesos.
Aseguró que finalizada esta moratoria el 15 de este mes comenzará la etapa de intimaciones y cortes del servicio a quienes adeuden y se encuentren en condiciones de pagar.
En total en Río Negro suman 240.000 los usuarios, entre los que se encuentran algo más de 20.000 en Viedma. Se estima un usuario por cada tres o cuatro habitantes.
De aquel total provincial aproximadamente el 50% tiene deuda con Aguas estimándose una cifra que supera los 4.000 millones de pesos que recuperados serán derivados a obras y mejoras en el servicio.
Respecto de la tarifa del agua en enero se dispuso un aumento del 139% que llevó el pago mínimo de 1.400 a 7.000 pesos mensuales que significa un consumo de hasta 30 metros cúbicos por domicilio que incluye también cloacas.
Debe estar conectado para enviar un comentario.