Lo Principal

Realizan una encuesta para definir el nombre del predio de la Fiesta de la Soberanía Patagónica

En el marco de una nueva edición de la Fiesta de la Soberanía Patagónica, que se desarrollará del 4 al 8 de marzo del corriente año, la Municipalidad de Patagones pone a disposición una consulta para que la comunidad pueda expresar su opinión respecto a la elección del nombre del predio donde tendrá lugar el tradicional evento.

Compartir en Whatsapp

Cabe destacar que, luego de las gestiones realizadas por el Intendente, José Luis Zara, se dispuso el predio de la Estación del Ferrocarril de Carmen de Patagones para el desarrollo de las actividades organizadas para este año y ya se realizan tareas de puesta en valor y mejoramiento.

La encuesta estará disponible en las redes sociales y el público podrá emitir su voto ingresando al link de la página web oficial de la Municipalidad de Patagones: http://patagones.gob.ar/es/form/encuesta-fiesta-de-la-soberania2

Las opciones a elegir son:

Predio Maragato: En alusión a los pobladores pioneros de los establecimientos coloniales de la Patagonia atlántica durante el siglo XVIII, que fundaron las poblaciones argentinas de Carmen de Patagones. Actualmente a los habitantes de Carmen de Patagones se los denomina “maragatos”, y es la denominación característica con la que nos identifican en el país y en el mundo. Si sos maragato, sos de Carmen de Patagones.

Predio del 7 de Marzo: Tomando como referencia la histórica gesta ocurrida el 7 de marzo de 1827, en la que el pueblo de Patagones se resistió y ganó la guerra por la soberanía del territorio argentino contra Brasil, en el Cerro de la Caballada.

Predio La Maragata: Aludiendo a la antigua locomotora exhibida como un monumento en Carmen de Patagones, en el boulevard Juan de la Piedra. Fabricada en talleres ingleses en 1901. La misma trajo, en noviembre de 1921, la primera formación ferroviaria, y rompió el aislamiento por vía terrestre, cuando el ramal del Ferrocarril del Sud, de capitales británicos, completaba su recorrido.

Predio Fuerte Del Carmen: Cumplió desde un principio una doble función; de atalaya y campanario de la capilla del fuerte. Desde su construcción sus formas simbolizaron el papel de Patagones en el afianzamiento de la soberanía hispana, primero y criolla después en la Patagonia, siendo testigo de significativos acontecimientos que jalonaron el pasado maragato. Desde su mirador, en 1827, los jefes que habían quedado en la fortaleza observaron las operaciones bélicas contra los invasores brasileños que se desarrollaban en la cumbre del Cerro de la Caballada.

Predio Patagónico: Por Ley Nº12322 el Partido de Patagones fue declarado área Patagónica Bonaerense y la Ley Nacional Nº25.955 declaró la Integración del Partido de Patagones a la región patagónica.

Predio de la Soberanía: Por el acontecimiento histórico que protagonizó heroicamente el pueblo de Patagones al defender nuestra soberanía del ataque brasileño en el año 1827.

Predio Gaucho Molina: José Luis Molina fue un baqueano criollo, caudillo de malones y guía del ejército de la primera mitad del Siglo XIX. Tuvo una destacada participación en la derrota de las tropas del Imperio del Brasil, en la Batalla de Carmen de Patagones durante el transcurso de la Guerra del Brasil.

Predio Eustaquia Miguel: Fue una joven mujer, de 22 años, que mostró gran valentía al dirigir a las mujeres que se armaron en defensa del Fuerte; en las decisivas jornadas de 1827. Representa la fortaleza de las mujeres que supieron tener un papel protagónico en la gesta histórica del 7 de marzo. Madre soltera y líder entre sus pares, tuvo un papel fundamental en la batalla que conmemora la soberanía patagónica.

Cabe señalar que, una vez finalizado el periodo de votación, los resultados serán difundidos públicamente.