Lo Principal

Prohíben la pesca de langostinos en aguas nacionales frente al Golfo San Matías

El Consejo Federal Pesquero (CFP) definió cerrar en forma indefinida la temporada de pesca de langostino en las aguas nacionales frente al Golfo San Matías.

Compartir en Whatsapp

Con esta medida, se pone fin a la zafra dejando únicamente operativa la pesquería en aguas de jurisdiccionales de Chubut.

En el acta presentada en la reunión del 7 de noviembre se refleja la recomendación del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), debido a que “desde el 26 de octubre al 3 de noviembre la relación promedio merluza/langostino ha ascendido a los 1,66”. Por ello se recomienda el cese de operaciones de pesca de langostino hasta inicios del mes de marzo, medida que además tiene como objetivo la protección del proceso reproductivo del langostino que presenta un alto porcentaje de hembras impregnadas.

“A partir de toda la información recibida el CFP decide por unanimidad disponer la suspensión provisoria de la pesquería de langostino en las aguas de jurisdicción nacional a partir de las 8 horas del día 8 de noviembre”, explicó el subsecretario de Pesca, Jorge Bridi.

“La pesquería se estaba desarrollando frente al Golfo San Matías pero luego de esta definición el mismo viernes, los buques de las dos empresas que se encontraban pescando se dirigieron sus puertos en el Sur, con excepción de uno de la empresa Conarpesa S.A. que se dirigió frente a las playas de El Cóndor donde permaneció desde la mañana a la noche del viernes”, agregó el funcionario.

La Subsecretaría de Pesca está analizando la información disponible con el objeto de ver si el buque efectuó o no tareas de pesca, que pudieran derivar en sanciones por infracción a la normativa vigente en la Provincia.