Lo Principal

Productores piden un precio de fruta de industria de $ 60 por kilo y afirman que desaparece un productor cada 4 días por la crisis

Los productores nucleados en la Asociación de Productores del Alto Valle junto a dos Cámaras de productores se movilizaron este jueves en todo el Alto Valle.

La convocatoria fue realizada por la Asociación de productores del Alto Valle (APAV), la Cámara de Productores de Cipolletti y la Cámara de Fernández Oro quienes buscan soluciones para la producción del Alto Valle.

En la convocatoria informaron que se manifestaron, “con profundo compromiso con los productores para que tengan una urgente respuesta a los pedidos ya realizados”.

En Allen el lugar de encuentro fue en el Acceso Martin Fierro y Ruta N° 22, en General Fernández Oro, el lugar de reunión es en Acceso Isla 10 y Ruta Nacional N° 22. Mientras que en Cipolletti los productores se encontraron en el Acceso a la Isla Jordán y Ruta N° 22, y Rotonda Ruta N” 151 y Ruta Nacional N° 22.

En el petitorio que movilizó a los productores en sus tractores se mencionó, el precio de fruta fresca; piden un precio de fruta de industria de $ 60 por kilo. Sobre la energía solicitan una disminución de tarifa para riego rural y cadena frutícola.

Además solicitan un tipo de cambio diferencial para exportación de frutas. Sobre capital de inversión piden malla antigranizo y riego sub-arboreo. Ante los fenómenos climáticos piden urgente aportes a productores afectados, como así también que se revean las cargas impositivas -previsionales.

A esos pedidos, solicitan un tratamiento urgente de Resoluciones /Decretos/ Leyes que contemplen la mano de obra intensiva en la región, y que afectan a la actividad frutícola.

“Hoy cada cuatro días desaparece un productor. La participación de todos los productores y toda la cadena productiva es fundamental para sostener la fruticultura, principal actividad económica en mano de obra intensiva de Rio Negro y Neuquén”.