Lo Principal

Presentaron el libro que nos acerca a la obra de Edmundo Vecchi

El vicegobernador Pedro Pesatti acompañó al padre el Padre Vicente Martínez Torrens en la presentación del libro Juan Edmundo Vecchi, un viedmense tras los pasos de Don Bosco”.

Compartir en Whatsapp

La ceremonia tuvo como escenario la biblioteca “Bartolomé Mitre”, antigua capilla salesiana ubicada en la Manzana Histórica de la capital rionegrina.

El propio vicegobernador encomendó a Martínez Torrens la tarea de recopilar información y compilarla en un libro que relata la vida y obra de Vecchi, sobrino del beato Don Zatti y octavo sucesor de Don Bosco en el período 1996-2002.

La publicación también ahonda en la importancia de la obra salesiana, congregación a la que pertenece también el autor y que tiene reconocimiento mundial. El libro es además la primera obra que se publica bajo el sello de la “Editorial de la Legislatura de Río Negro”, recientemente creada.

“Cuando le planteé el libro el padre Vicente, inmediatamente me dijo que escribir sobre Vecchi le iba a demandar como mínimo quinientas hojas, porque su obra fue inmensa. Entonces le pedí que escriba las cosas esenciales. Eso lo entusiasmó, inmediatamente investigó, recorrió la ciudad, y hoy tenemos esta maravillosa obra, un material muy importante para todos”, indicó el titular del Parlamento.

Al continuar con su presentación, Pesatti explicó que “descubrir al padre Vecchi es encontrarnos con un rasgo fundamental de nuestra comunidad”.

Comento además el vicegobernador que “Viedma próximamente tendrá un santo, San Artémides de Zatti, y no es casualidad que en una ciudad que tiene un santo, haya figuras de la talla de Vecchi, quien dejó una obra que se proyecta en los hombres y las mujeres de la actualidad, y nosotros tenemos el deber de sostener”.

“El padre Martínez Torrens nos permite conocer a un gran cristiano y conocer en su figura un camino que nos sirva para orientarnos en la búsqueda de valores y principios”, cerró Pesatti.

El autor

Vicente Martínez Torrens nació en Alicante, España. Llegó junto a sus padres a la zona rural de General Roca, lugar donde transcurrió su infancia.

Cursó estudios de magisterio y filosofía en Viedma y continuó su estudios teologales en Córdoba, donde en 1970 se ordenó sacerdote de la Congregación Salesiana.

Como sacerdote de Don Bosco ejerció la docencia en institutos salesianos y estatales de la Patagonia y dirigió el Archivo Histórico Salesiano en Bahía Blanca.

En 1982, fue el primer sacerdote del Ejército Argentino en desembarcar en las Islas Malvinas durante el conflicto bélico con Gran Bretaña, y acompañó y asistió a los soldados durante y después de la guerra.

En base a esa experiencia publicó “Dios en las trincheras: diario de guerra del Capellán Vicente Martínez Torrens” y “Ediciones del Instituto de Publicaciones Navales – Colección Malvinas”.

Actualmente se desempeña como capellán en el Alto Valle rionegrino.

Distinción
Antes de comenzar la presentación del libro, el vicegobernador Pesatti entregó a Martínez Torrens el certificado correspondiente al título de “Ciudadano Ilustre y Personalidad Destacada de la provincia Río Negro”, según la ley provincial 5172.

Además de un numeroso acompañamiento de la comunidad, la ceremonia fue seguida por el Obispo de la Diócesis de Viedma, Esteban María Laxague.