Por los brotes de sarampión legisladores de la oposición piden informes
En un contexto de creciente preocupación por un brote de sarampión en la localidad de Lamarque, el bloque Vamos con Todos, junto a integrantes de la bancada PJ Nuevo Encuentro, pidió informes al Ministerio de Salud para conocer si se garantiza el derecho universal a la salud y reclamaron respuestas claras a la ciudadanía sobre la situación epidemiológica actual.
José Luis Berros, Ayelén Spósito, Magdalena Odarda, Luciano Delgado Sempé y Fabián Pilquinao, con Daniel Belloso, Ana Marks y Leandro García destacaron que, según la Constitución Provincial y la ley K Nº 2216, es responsabilidad del Estado fortalecer la vigilancia sanitaria y proteger la salud de los ciudadanos. En este sentido, los legisladores solicitaron información específica sobre diversas áreas relacionadas con el brote, que ha sido objeto de atención tanto en medios locales como nacionales.
“Esta enfermedad que reapareció preocupantemente en Lamarque fue erradicada en el país en la década del setenta por lo cuál queremos saber cuáles son las acciones desarrolladas por la cartera sanitaria para controlar el brote”, sostuvo Berros.
Entre los puntos solicitados se incluyen la nómina de integrantes del equipo de respuesta rápida de la provincia, el presupuesto anual destinado a situaciones de alerta epidemiológica, las medidas implementadas por el Ministerio de Salud, y el estado de tratamiento y seguimiento de los pacientes afectados en la localidad de Lamarque.
También se pidieron detalles sobre la disponibilidad de recursos, como camas y ambulancias, y la coordinación con instituciones educativas respecto a los esquemas de vacunación. Asimismo, se solicitó información sobre los programas y campañas provinciales para facilitar el acceso a las vacunas y prevenir la propagación de enfermedades.
En estos días se confirmaron 8 casos de sarampión en esa localidad rionegrina que no estaban vacunados. Los pacientes tienen entre 18 meses y 34 años y pertenecen a un mismo núcleo familiar, dos de ellos con antecedentes de viaje reciente a Colonia Piraí, en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, mientras que los otros seis cuadros son familiares de los primeros afectados.
No se registraron casos fuera de este grupo familiar, aunque otros contactos cercanos continúan bajo investigación.
Debe estar conectado para enviar un comentario.