Lo Principal

Por la crítica situación de los hospitales rionegrinos, legisladores de la oposición presentaron un pedido de informes al Gobierno

El legislador Luciano Delgado Sempé, (VCT), pidió al Ejecutivo Provincial precisiones sobre la crítica situación que atraviesan varios hospitales rionegrinos.

La iniciativa presentada esta semana cuenta con el acompañamiento de legisladores de diferentes bloques y está dirigido al Ministerio de Salud provincial.

El pedido surgió a raíz de “la nota publicada por directivos del Zatti y denuncias de empleados de salud pública, planteando que los vecinos no pueden atenderse por falta de insumos”.

Además se hace hincapié en lo expuesto por la directora del hospital Francisco López Lima de Roca sobre “la decisión de suspender las prácticas de laboratorio por 15 días, ante la falta de insumos”.

“Por ello, no puede darse respuesta en áreas sensibles como terapia o pediatría derivando prácticas al sector privado, con el consecuente pago de sumas exorbitantes”, agrega el proyecto.

Se busca conocer el estado de la infraestructura incluyendo calefacción y refrigeración, como también sobre la falta de medicamentos para diferentes patologías, afecciones y enfermedades crónicas.

Otro punto refiere a la falta de insumos y atención primaria en internación y terapia intensiva. Además se pide información sobre la cantidad de profesional médico, personal administrativo y servicios generales u ordenanzas con que cuenta cada hospital y Centro de Atención primaria de la provincia.

También los móviles con que cuenta cada Hospital y qué radio abarcan.
Por otro lado se pide conocer si está previsto desmantelar la terapia intensiva del Hospital de Allen.

Se requiere saber también sobre el presupuesto que tiene el Ministerio de Salud para el año 2024, la deuda total acumulada, facturación a obras sociales en el período anterior. Se pregunta puntualmente sobre distintos servicios, tales como mamografias, diálisis entre otros.

Por último se requiere conocer sobre el funcionamiento de los consejos locales de salud.

Acompañan a Delgado Sempé en la presentación sus pares de bancada Ayelén Spósito, José Luis Berros, Fabián Pilquinao, Magdalena Odarda, Santiago Ibarrolaza (Cambia Río Negro) y María Patricia Mc Kidd (Pro Unión Republicana).