Lo Principal

Por la calidad del agua en el río en la Comarca se realizó una reunión en la Defensoría del Pueblo

La defensora del pueblo convocó a los distintos actores involucrados de manera directa o indirecta en la conservación de la calidad del agua del río, con el fin de integrar una mesa de mediación conducente a dar solución a los distintos problemas planteados.

Compartir en Whatsapp

“Resolver problemas ambientales requiere de una perspectiva integral, por eso proponemos explorar el uso de mecanismos alternativos de resolución de conflictos y mediación para abordar estos problemas entre los diferentes actores del Estado”, explicó Santagati.

Durante el encuentro y luego de un valioso intercambio de opiniones, las partes intervinientes acordaron trabajar, en principio, sobre el curso del Río Negro comprendido en el Valle Inferior de la Provincia de Río Negro, más precisamente en la zona de la Comarca Viedma- Patagones y de chacras del IDEVI.

En primer lugar, los participantes del encuentro, enumeraron los problemas a abordar :

1) la descarga de residuos sólidos urbanos en el río por medio de los desagües pluviales ubicados en los Boulevares Ituzaingó y Ayacucho de la Ciudad de Viedma, los cuales carecen de rejas de contención

2) la falta de colocación de las rejas que fueron construidas por el DPA y entregadas al Municipio en el mes de junio

3) la necesidad de colocar mallas y/o algún otro sistema de retención en la boca de los desagües pluviales, a fin de retener los residuos sólidos de menor tamaño

4) la falta de campañas de concientización sobre la importancia de mantener limpia la cuenca y el cuidado del medio ambiente por parte de los ciudadanos

5) la importancia del control y capacitación en el uso y manejo de agroquímicos y fertilizantes por parte de los productores del IDEVI, evitando la afectación en los canales de riego

6) la necesidad de dar una solución definitiva a los desbordes de líquidos cloacales que existen en distintos lugares de Viedma. En este sentido, se destaca como prioritario resolver el problema del Barrio Ceferino, ya que el desborde de líquidos cloacales crudos deriva al pluvial que desemboca en el Balneario Barco Hundido.

Luego de la identificación de los problemas, los organismos, instituciones y representantes de la sociedad civil presentes acordaron los siguientes puntos:

• La Municipalidad de Viedma se comprometió a colocar las rejas que les fueran entregadas por el DPA con fecha límite el 15 de noviembre del corriente año y la Defensora del Pueblo de Viedma a realizar el monitoreo de lo acordado

• Los representantes del DPA, de la empresa Aguas Rionegrinas S.A., de la Municipalidad de Viedma, de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados, la Defensoría del Pueblo de Viedma y la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Río Negro, se comprometieron a realizar una visita in situ a efectos de la evaluación de las causas de los desbordes cloacales y las acciones a seguir para solucionar el problema del Barrio Ceferino el miércoles 30, a las 09:00 horas.

• El Ministerio de Salud y el DPA asumieron el compromiso de incorporar, a partir de noviembre del corriente año, el análisis de Enterococo, a fin de realizar los controles de calidad del agua en sus respectivas áreas de incumbencia.

• La Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) aportará el 1 de noviembre, a los distintos organismos involucrados, los resultados del estudio de base realizado en el año 2018, en el cual se analizaron distintos aspectos a lo largo de la cuenca del río Negro, entre las cuales se analizaron las bacterias Enterococos.

• Los participantes se comprometieron a presentar antes del 16 de diciembre del corriente, informes y/o propuestas que permitan determinar la viabilidad técnica de instalar redes y/o mallas en la boca de los desagües pluviales a fin de contener los residuos sólidos de menor tamaño.

Finalmente, las partes acodaron fijar una nueva reunión para el día 16 de diciembre del corriente año a las 10.00 horas, con el fin de continuar trabajando para acordar nuevas estrategias conducentes a la preservación de la calidad del río.

Participaron de la reunión convocada por la defensora del pueblo de la provincia:

Desde la Administración Pública Provincial y por el Ministerio de Salud, Natallí Cambruzzi; por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca; Fernando Malaspina y el Director de Agricultura Raúl Fernández; por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (SAyDS) Claudia Guala, Julieta Montanari y Ana Malis; por el Departamento Provincial de Aguas (DPA), Daniel Petri y Roxana Rodríguez; por el Instituto de Desarrollo del Valle Inferior (IDEVI), Marcos Castro; por el Instituto Provincial de Promoción y Planificación de la Vivienda (IPPV) Gaggiotti Walter; por Aguas Rionegrinas S.A. Juan Elicabe; por la Legislatura de la Provincia de Río Negro, Fidel Ayala.

Desde el Municipio de Viedma: la defensora del pueblo de Viedma, Nora Cader y la asesora Gisela Scatena; por la Municipalidad, Oscar Echeverría y Julián Barbalace y Marcos Castro futuro Jefe de Gabinete del Intendente electo, Pedro Pesatti.

Desde las Organizaciones de la Sociedad Civil y Universidades: por Cáritas Diocesana Viedma, Ramiro Roldán y por la Asamblea de Vecinos Autoconvocados, Facundo Mollinari, Andrés Di Leo y Juan Bilos; por el Centro Universitario Regional Zona Atlántica de la Universidad Nacional del Comahue, Fernando Merg y Raúl Roa; por la Universidad Nacional de Río Negro, sede Atlántica, Patricio Solimano, Daniel Barrio y Natalia Migueles.