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Plenaria de Constitucionales y Presupuesto debate el proyecto de Presupuesto 2019

La Legislatura de Río Negro debatió en reunión plenaria de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Presupuesto y Hacienda el proyecto de ley de Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos para la Administración Pública Provincial correspondiente al Ejercicio Fiscal 2019 remitido por el Poder Ejecutivo. Participaron de la reunión el ministro de Economía, Agustín Domingo y su equipo económico, y el director ejecutivo de la Agencia de Recaudación Tributaria, Leandro Sferco.

La iniciativa prevé ingresos y egresos por $ 72.000 millones, contemplando el crecimiento en la obra pública y la continuación del Plan Castello.

Su objetivo, según las consideraciones iniciales del expediente oficial, “es proveer a todos los estamentos del estado provincial de una herramienta de planificación y control que otorgue previsibilidad en la ejecución de las políticas públicas, profundizando el desarrollo de infraestructura y el fortalecimiento institucional, como así también la modernización del estado”.

El conjunto de las políticas presupuestarias detalladas en este proyecto, según expresa, “permitirá avanzar y potenciar la integración y el desarrollo provincial en todos sus niveles. En algunos casos, se trata de una continuación de acciones iniciadas en años anteriores y otras son nuevas iniciativas para construir una sociedad más justa y con mayores posibilidades, bajo un estricto camino de ordenamiento y responsabilidad fiscal que continúe con la contención del gasto público en línea con el Consenso Fiscal acordado con el Gobierno Nacional”, señala el Ejecutivo en sus primeras consideraciones.

El proyecto refleja la continuidad de las políticas de contención y ordenamiento del gasto público, integración social, desarrollo económico y de infraestructura, y propone continuar con el desarrollo de políticas educativas, de salud, de seguridad, obra pública, entre otras, “bajo la órbita de un Estado presente, moderno y transparente en el contexto macroeconómico nacional y la proyección de los recursos nacionales y provinciales”.

Contexto Macroeconómico

El Presupuesto Provincial para el año 2019 se confeccionó en relación a los datos previstos en el Marco Macro Fiscal presentado por el Gobierno Nacional.

La reapertura de las paritarias, una normalización de la política monetaria y mayor certeza sobre la dinámica de las variables tendrán un impacto considerable sobre los componentes del PBI.

Por otro lado, se proyecta una mayor caída del gasto público del 3,4%, consistente con el logro del equilibrio fiscal.

Se proyecta una desaceleración de la inflación durante el 2019, luego del shock inflacionario de los últimos meses del 2018. Si bien la inflación promedio con la que se trabajó para la elaboración del proyecto de presupuesto nacional es del 34,8%, levemente superior a la proyectada para el 2018, esto es producto del arrastre estadístico que deja la inflación del 2018.

El Gobierno Nacional estimó un precio promedio del dólar a $ 40,10 para todo el año que viene. La subestimación que hace el gobierno de uno de los puntos clave en la economía tiene una razón: no generar expectativas que puedan presionar más sobre el tipo de cambio. Luego del acelerado aumento del tipo de cambio nominal sucedido durante el año en curso el gobierno considera que es ése un valor competitivo para todo el 2019.

Recursos de la Provincia

Los recursos de origen provincial, compuestos básicamente por impuestos provinciales, representan en el presupuesto 2019 alrededor del 41% del total de los recursos corrientes de la Provincia. El 59% restante, provienen de transferencias automáticas que forman parte de la masa coparticipable de recursos nacionales como de transferencias de fondos específicos que le corresponden a la Provincia.

Política Tributaria 2019

El 18 de septiembre de 2018 y como parte de las negociaciones que el Gobierno Nacional llevó adelante con las provincias previo a la elevación del Presupuesto Nacional, Río Negro firmó junto a la mayoría de las provincias un agregado al Consenso Fiscal acordado a finales del año pasado cuya finalidad es la de compensar a las jurisdicciones por los recortes estipulados en el Presupuesto vía un incremento de la recaudación.

Entre los aspectos más salientes se encuentran la posibilidad de postergar la rebaja del impuesto a los Sellos e impulsar un aumento en la recaudación del impuesto a los Bienes Personales, incrementando la alícuota para las cuentas, sociedades e inmuebles en el exterior.

Otros Conceptos

Se fortalecerá la política de centralizar el cobro de tasas y otros conceptos bajo la órbita de la Agencia de Recaudación Tributaria, de todos los organismos provinciales, sumado al cobro de ingresos no tributarios de organismos o Empresas del Estado Provincial con lo que se prevé un aumento del 24.6% para 2019 con ingresos de $ 276 millones.

A nivel recaudatorio total, se considera alcanzar $ 14.779 millones en materia de ingresos propios provinciales.

Recursos Nacionales

En lo referente a los recursos nacionales que le corresponden a la Provincia recibidos a través de transferencias automáticas, provienen de la coparticipación federal de impuestos y de leyes especiales de asignación de fondos.

Regalías

Los ingresos producidos por regalías, registrarían una variación interanual del 44,7% respecto a lo proyectado para el cierre 2018. Para su cálculo, se tuvo en cuenta la curva de producción de cada yacimiento. También se consideraron los niveles de inversión que se vienen manteniendo y las certificaciones de reservas de petróleo y gas de cada compañía para cada yacimiento.

Paquete impositivo

Sin mayores variantes respecto del presente año, fue actualizada la Ley Impositiva que incluye los montos imponibles y alícuotas que estarán vigentes durante el próximo ejercicio fiscal para los impuestos Inmobiliario, Ingresos Brutos, Sellos, Incentivos y Bonificaciones, y los beneficios a los bienes inmobiliarios y automotores de la Línea Sur, manteniéndose el régimen especial para los contribuyentes que hayan registrado su vehículo en otra jurisdicción y adhieran al texto del Convenio Multilateral.

Exenciones en el impuesto inmobiliario

Se incluyen principalmente, inmuebles rurales ubicados en la Región Sur, organismos oficiales, Cooperativas, Corporaciones religiosas, Jubilados, Discapacitados, Emergencia Agropecuaria y Viviendas, cuyo valor no supere el mínimo establecido por ley.

Exenciones en el impuesto automotor

Incluyen principalmente los automotores radicados en la Región Sur, organismos oficiales, Mutuales, Asociaciones, Discapacitados, Emergencia Agropecuaria, etc.; dicha estimación se realizó en base a las exenciones que se han otorgado durante el año 2018.

Bonificaciones en el impuesto sobre los ingresos brutos

Se incluyen las bonificaciones para contribuyentes cumplidores previstas en la normativa vigente, Ley 5.265 por actividad económica para las empresas MiPyMes, además se flexibilizan los requisitos para acceder a las mismas.

Bonificaciones en los impuestos inmobiliario y automotor

Se incluyen las bonificaciones para contribuyentes cumplidores previstas en la normativa vigente, Ley 5.265.

Gasto Público

El Estado rionegrino ejecuta una amplia cantidad de programas y acciones incorporadas en el proyecto de presupuesto con el objetivo de potenciar la integración y el desarrollo provincial en todos sus niveles.

En algunos casos, se trata de una continuación de acciones iniciadas en años anteriores y nuevas iniciativas para construir una sociedad más justa y con mayores posibilidades, bajo un estricto camino de ordenamiento y responsabilidad fiscal que continúe con la contención del gasto público en línea con lo acordado en el Consenso Fiscal con el Gobierno Nacional.

Política de Recursos Humanos

Con respecto a la política de Recursos Humanos se avanza en los siguientes proyectos:

– Implementación integrada del legajo electrónico, expediente electrónico, liquidador de sueldos y repositorio único. Este sistema mejorará sensiblemente el control del gasto salarial, mitigando el error y el fraude.

– Estudio y análisis para la implementación de la Carrera Administrativa prevista por la Ley 3.487. La Función Pública se encuentra trabajando en las simulaciones para la creación del nomenclador de puestos, con sus niveles respectivos y su inclusión en el organigrama respetando las unidades organizativas y pautas definidas en la citada ley.

– Implementación del reglamento de control de ausentismo que permitirá a las áreas de recursos humanos de los organismos realizar un mejor control y tomar las medidas que correspondan sin dilaciones a fin de garantizar el cumplimiento de las normas por parte de los agentes. Esto redundará en menores costos con motivo de ausentismos y en un mejor servicio.

– Procedimiento de publicación de vacantes recientemente implementado, que permitirá una mayor transparencia y eficiencia en el proceso de contratación de empleados en el Poder Ejecutivo.

– Creación de una tarjeta de compras y/o crédito para los empleados de la Administración Pública Provincial, destinada también a los empleados de los entes autárquicos y de los municipios que se adhieran, y a los trabajadores pasivos provinciales y beneficiarios de planes sociales otorgados por la Provincia. Se pretende que esta iniciativa contribuya al desarrollo social y económico local y se convierta en una herramienta facilitadora de servicios.

Política Social

Es prioridad para la actual gestión de gobierno la planificación de políticas públicas que busquen la integración social, a través de programas que mejoren la cantidad y calidad de los servicios públicos de educación, salud, seguridad, desarrollo social, niñez, adolescencia, trabajo, turismo, cultura y deporte.

Educación

En materia de educación, el presupuesto 2019 generará las condiciones necesarias para dar cumplimiento a la Ley de Educación F N°4.819, en cuanto el Estado Provincial tiene como responsabilidad indelegable garantizar el derecho de aprender como derecho colectivo, en condiciones de igualdad y calidad educativa, teniendo en cuenta la universalidad en el acceso, la permanencia, la recurrencia y el egreso en todos los niveles educativos y modalidades y, por lo tanto, los programas trazados en el presupuesto detallan infraestructura, equipamiento y recursos necesarios para su concreción.

El acceso a los niveles obligatorios, la implementación plena de la Escuela Secundaria de Río Negro, el fortalecimiento a la Educación Técnica, el desarrollo de la educación virtual a través de la implementación de nuevas tecnologías, son aspectos prioritarios en el presente presupuesto.

Se apoya la consolidación y ampliación de las propuestas de formación docente inicial y permanente en sintonía con las nuevas propuestas educativas desarrolladas, como así también, en todo lo referente a inclusión educativa, educación especial y asistencia técnica.

Se continúa con la ejecución de obras de infraestructura para cubrir el incremento de matrícula, con la construcción y ampliación de edificios y se brindarán servicios que garanticen y fortalezcan las trayectorias escolares.

Salud

La buena salud es el mejor recurso del que pueden disponer los rionegrinos en búsqueda de un adecuado progreso personal, social y económico, por lo que el rol del Estado es proveer lo suficiente por entenderla, como un requisito necesario para el progreso de la sociedad en su conjunto.

Mejorar la capacidad del sistema sanitario para prevenir enfermedades, promocionar y proteger la salud, potenciar el ejercicio físico y la alimentación saludable, orientar un modelo asistencial y de cuidados hacia un sistema más integrado y proactivo basado en las necesidades del paciente con la participación activa de los profesionales de la salud, compensando las inequidades del sistema teniendo en cuenta especialmente la dispersión territorial.

Por ello, el presupuesto 2019 pone como prioritarios la continuidad de programas que mejoren la infraestructura edilicia y de servicios sanitarios. Manteniendo, remodelando y construyendo estructura sanitaria, reequipando los hospitales con mejores tecnologías.

Lograr la obra de ejecución y terminado de la nueva planta de farmoquímicos del laboratorio productor de medicamentos y avanzar en la informatización y conectividad de toda la estructura de salud aplicando las nuevas tecnologías al servicio de las necesidades de la salud, entre otros programas a desarrollarse aplicando un programa de auditoría que garantice la calidad de las prestaciones en todo el territorio provincial.

Seguridad

Se está llevando adelante un ambicioso plan de modernización del Servicio Penitenciario mediante la instalación de un moderno sistema de videoconferencia en todas las Unidades de Ejecución Penal de la Provincia, lo que permitirá optimizar los recursos económicos, humanos y materiales.

El plan contempla, además, la construcción de nuevos módulos penitenciarios con capacidad para 60 internos, teniendo en consideración el ingreso incesante de condenados.

Violencia de Género

Se dispondrá la implementación del uso del Dispositivo Dual de Monitoreo, mediante la creación estructural del área, la contratación de recursos humanos, compra de equipamiento tecnológico y adjudicación de móviles.

Policía de Río Negro

En lo referente a la política de modernización de la policía se encuentra en proceso una licitación para la compra de nuevos patrulleros y móviles de traslado. Se prevé la incorporación de tecnología y equipamiento específico, adaptados a los avances tecnológicos de último momento, dada la particularidad propia de la labor del servicio que se lleva adelante, indispensable para la protección y cuidado de la ciudadanía.

Sigue siendo relevante la adecuación de los lugares de detención, por lo que se trabaja en mejorarlos. Se refaccionarán y construirán comisarías y calabozos, teniendo en cuenta que se intenta brindar condiciones de habitabilidad.

Narcocriminalidad

Se apunta a consolidar las políticas implementadas que vienen generando excelentes resultados. Además, trabajar en el “Proyecto de Cordón Rionegrino” para frenar el ingreso de drogas a la Provincia, que contempla la inversión tecnológica, el incremento de recursos humanos y la adquisición de canes.

Trabajo

Resulta fundamental acompañar a las políticas y acciones que mejoren la cantidad y calidad del empleo en la Provincia promoviendo aquellas que reduzcan el desempleo, mejoren las condiciones laborales de los rionegrinos e incorpore la perspectiva de género en la promoción del trabajo y la capacitación.

Niñez, Adolescencia y Familia

El gobierno continúa con fuerte hincapié promoviendo la política social de promoción y asistencia social con competencia en la protección integral de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en todo el territorio provincial.

Prevención y Asistencia ante Abuso de Sustancias Nocivas y Adicciones

El objetivo del gobierno es garantizar una política integral y sistemática en la prevención y asistencia ante el consumo y abuso de sustancias psicoactivas y de otras prácticas de riesgo adictivo, como lo son las adicciones comportamentales, por ejemplo, el juego patológico y las nuevas tecnologías, entre otras. Estas políticas se aplican coordinando acciones con otras áreas del Gobierno Provincial, Nacional y Municipal.

Se implementan programas de tratamiento, rehabilitación y reinserción social, para la recuperación de las personas con problemas de abuso de sustancias y otras adicciones, tanto en el ámbito hospitalario como fuera de él.

Turismo

En materia de turismo es objetivo prioritario optimizar su desarrollo y extender sus beneficios económicos a toda la Provincia, mejorar la calidad de los servicios específicos que se presten, proteger al turista consumidor y así mejorar la calidad de vida en las comunidades receptoras del turismo. La innovación, el desarrollo tecnológico, la accesibilidad y la sustentabilidad son los ejes de trabajo que garantizarán el crecimiento de la actividad turística en Río Negro en el futuro.

Cultura

Los tres ejes rectores en materia cultural son: identidad cultural, integración provincial y derecho a la cultura. Es por ello que se continuará con el desarrollo de programas en todo el territorio provincial, llevando propuestas innovadoras a las ciudades y pueblos, y rotando las sedes de los principales eventos a los fines de promover la cultura de una manera democrática y equitativa.

Se dará continuidad a los programas de artes visuales, que tendrán su momento más destacado con la séptima edición del Festival Audiovisual Bariloche.

Se promueve seguir adelante con la Feria Provincial del Libro, exponiendo, entre muchas otras, las publicaciones del Fondo Editorial Rionegrino (FER). Asimismo, queda previsto profundizar la inversión en infraestructura edilicia y de equipamiento para reconvertir el Archivo Histórico Provincial, mejorando el tratamiento de la documentación a partir de la capacitación del personal con el asesoramiento del Archivo General de la Nación.

Deporte

Son objetivos fundamentales generar acciones tendientes a poner en valor todas las expresiones deportivas y actividades físicas mediante los programas y actividades que se realizan a lo largo de cada año.

Plan Castello

El Plan Castello está en marcha previendo la realización de las obras de infraestructura necesarias para el cambio en la matriz productiva rionegrina.

Los 300 millones de dólares obtenidos con la colocación del bono internacional para ser aplicados al Plan Castello están destinados a obras de desarrollo (43%), hídricas y de saneamiento (29%), eléctricas (8%) y viales (20%). Además, el monto destinado a proyectos municipales y de comisiones de fomento, donde $379.231.000.- ya se pagaron en concepto de Aportes No Reintegrables y unos $151.341.000.- fueron otorgados como préstamo.

Infraestructura Económica y Productiva

Las obras de infraestructura son un factor indispensable para el crecimiento de la economía en su conjunto, para generar empleo, superar la pobreza y la marginación e incrementar la competitividad. Permiten que los servicios lleguen a la población con calidad y oportunidad y es sin lugar a dudas, un factor determinante para elevar la calidad de vida y promover el crecimiento económico.

Para el 2019, se priorizan obras referidas a Salud, como son la continuidad de la construcción de tres nuevos hospitales, Las Grutas, Allen y Catriel, y la ampliación, refacción y refuncionalización de los hospitales de Pomona, Chimpay, Cinco Saltos y Viedma. Además, la construcción a nuevo de dos hospitales en las localidades de Ramos Mexía y Fernández Oro.

También prevé la ejecución del Gasoducto a Playas Doradas, potenciando el desarrollo turístico y las obras de infraestructura de servicios (gas, cloacas, tendidos eléctricos, agua, etc.) en distintas localidades de la Provincia, atendiendo a aquellos sectores de la población más vulnerables y que no tienen posibilidades de acceso a estos vitales servicios.

Energía

Se continuará con políticas de aprovechamiento y explotación de los recursos mineros, hidrocarburíferos, hídricos y eólicos, propios y compartidos. Bajo la estrategia de aprovechamiento, exploración y explotación de las áreas mineras e hidrocarburíferas.

Se prevén proyectos de gran trascendencia provincial que permitirán el aumento de la eficiencia energética a través de la mejora de la calidad del servicio, lo que redundará en el desarrollo y la mejora de las actividades turísticas, industriales, ganaderas y para la población en general, del vasto territorio rionegrino.

Agricultura

Se plantea el desafío de proveer de alimento a la ganadería por lo que se continuará fomentando la producción de forraje de calidad para alimentación animal, como así también el desarrollo de la horticultura, frutos secos y la apicultura.

Ganadería

En la ganadería ovina y caprina se proseguirán implementando políticas destinadas a la recuperación, el desarrollo y sostenimiento de la actividad, a los fines promover la producción, el agregado de valor, el arraigo del habitante rural, el desarrollo territorial y la equidad social.

En la actividad bovina para la cría, se impulsan acciones que maximicen la producción de carne bovina; sosteniendo el stock de vientres en los niveles que permita la receptividad del pastizal natural y mejore la eficiencia productiva de los sistemas; mientras que, en la invernada, se continuará brindando apoyo a fin de lograr completar el ciclo productivo para garantizar la demanda de la industria regional y aumentar la oferta cárnica para los consumidores locales.

Pesca

Son objetivos continuar con la promoción de la pesca marítima, continental y acuicultura; generando políticas integrales que provengan de las realidades productivas regionales y los mecanismos necesarios para optimizar el desarrollo eficiente de la actividad.

Recursos Forestales

El cuidado de bosques y montes es un valor fundamental no sólo para mantener y mejorar la producción de alimentos, sino también para el desarrollo de la vida humana. Se continúa fortaleciendo al SPLIF y al Servicio Forestal Andino.

Fruticultura

Ante la crisis estructural que atraviesa el sector frutícola de la Provincia de Río Negro, es política mantener ésta economía regional y fomentar nuevas alternativas frutícolas. En este sentido, las acciones estarán destinadas a acompañar y preservar a pequeños y medianos productores con el objetivo de asegurar y fortalecer la producción primaria en busca de una fruticultura competitiva y diversificada, así como lograr la calidad de producción necesaria que permita aumentar la competitividad a nivel del hemisferio sur, y programas sanitarios que permitan el acceso a los diferentes mercados internacionales.

Vitivinicultura

Las principales acciones para el 2019 son, otorgar financiamiento para la adquisición de implementos agrícolas y equipamiento para la elaboración de vinos y espumantes, fertilización de viñedos y asistencia para la elaboración y fraccionamiento para el sector vitivinícola.

Ente Compensador Agrícola de Daños por Granizo

Se instrumenta el “Programa Compensador para Daños Ocasionados por Granizo de la Provincia de Río Negro” en producciones frutícolas, vitivinícolas y frutos secos.

Apoyo a Pymes y Emprendedores

Las micro, pequeñas y medianas empresas, emprendedores y las empresas de diferentes actividades desempeñan un papel fundamental en el crecimiento económico de la Provincia promoviendo a la creación de empleo, el desarrollo local y regional.

Durante el 2018, desde la Agencia de Desarrollo CREAR y Río Negro Fiduciaria se financiaron unos 356 proyectos por más de $150.000.000 a través de líneas propias, programas de subsidio de tasa en distintos bancos radicados en Río Negro y fondos provistos por el CFI abarcando empresas consolidadas, en formación y nuevos emprendimientos.

Modernización del Estado

Se propone lograr un verdadero cambio cultural que permita fortalecer la administración pública provincial, promoviendo la agilidad, la eficacia, la eficiencia y la efectividad.

Con respecto al Sistema de Recursos Humanos se prevé la implementación integrada del legajo electrónico, expediente electrónico, liquidador de sueldos y repositorio único.

Son objetivos prioritarios lograr un Estado ágil, dinámico y eficiente, por tanto, se continuará con el programa que permite relevar y simplificar los procesos administrativos, en función de lograr desburocratizar la gestión pública y avanzar en la implementación de los sistemas de gestión propuestos. A partir de esto se desarrollará una etapa de actualización y adecuación normativa.

En esta línea, se avanzará en la digitalización de los archivos de la provincia, en conjunto con las áreas correspondientes, asegurando su preservación y perdurabilidad, y promoviendo su consulta de manera remota para todos los ciudadanos.

De esta manera, se apunta a lograr la desburocratización y la despapelización del Estado, en función de brindar servicios de calidad, en tiempo y forma, evitando el gasto innecesario de recursos y promoviendo una administración de cara al ciudadano.







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