
Paro docente Nacional para este miércoles
Este miércoles 24 de agosto, UnTER realizará el paro nacional docente como entidad de base de CTERA, con reivindicaciones propias y acciones políticas en todos sus seccionales como panfleteadas en las rutas de acceso a la provincia, movilizaciones, radio abierta, abrazos a instituciones educativas con graves problemas edilicios, entre otras actividades.
«Una vez más, trabajadores y trabajadoras de la educación estarán en las calles, sosteniendo una lucha por condiciones dignas de enseñar y aprender. Luego de dos semanas en las que se fue al paro con acatamiento superior al 90%, marchas regionales y la provincial a Viedma el pasado 17 de agosto, es tiempo que la patronal convoque a paritaria, porque las políticas neoliberales destruyen el poder adquisitivo de las y los docentes.
Si el gobernador permite un aumento del 71% en las tarifas de una empresa, es porque sabe que la inflación se lo come todo. Hace falta recordarle que debe cuidar más a sus trabajadores y trabajadoras que las ganancias empresariales.
El viernes 26, a partir de las 14 hs. se reunirá el Plenario de Secretarias/os Generales en Roca- Fiske Menuco, con el objetivo de analizar el avance del plan de lucha provincial y organizar las actividades para sumarse a la Marcha Federal convocada por la CTA junto a organizaciones sindicales y sociales. Teniendo en cuenta que las dos columnas de la Región Patagónica, pasarán el 31 por Bariloche y el 1 de septiembre por Viedma, respectivamente, para confluir el viernes 2 en una marcha a Plaza de Mayo.
En todas las acciones, se mantendrá el reclamo por el 20% de aumento salarial para el segundo semestre, escuelas en condiciones dignas de enseñar y aprender, presupuesto para mantenimiento, insumos, transporte y comedores escolares, la derogación del Decreto 652, urgente creación de cargos necesarios para garantizar el funcionamiento del sistema educativo, cumplimiento del Acta Acuerdo para la construcción de viviendas docentes y la Regularización del funcionamiento de IPROSS.
En el marco del plan de lucha nacional, definido en el congreso de CTERA del pasado 17 de agosto, las y los docentes exigen la Reapertura de la Paritaria Nacional, aumento salarial, cumplimiento de los Acuerdos Paritarios, la continuidad de los Programas Nacionales Socioeducativos, por el aumento del 10 % del PBI para Educación. Además del rechazo al Impuesto a las ganancias y a cualquier intento de modificación de la jubilación docente.