Lo Principal

Más de 5 años de prisión para Lopéz por dos hechos de robos cometidos en Patagones

En el marco de una investigación de la UFIJ N.º 11, a cargo del fiscal Diego Conti, el juez Hugo De Rosa – integrante del Tribunal en lo Criminal N°1- condenó en juicio abreviado a Jonathan Manuel López por dos robos agravados por el uso de armas ocurridos en Patagones, a la pena de 5 años y 2 meses de prisión.

Uno de los hechos se produjo el día 1 de agosto del presente año cuando López transitaba a bordo de su moto e interceptó a una mujer mientras caminaba por calle Manuel Belgrano al 600 de esa localidad. El acusado comenzó a tirar de la mochila que llevaba la chica, a la vez que le refería “dame todo” y le exhibió un cuchillo, sustrayendole así los auriculares, el teléfono celular y una tarjeta de débito.

El segundo de los robos ocurrió el pasado 3 de agosto, cuando sorprendió a una joven que circulaba en bicicleta junto a su prima por la ruta nacional N°3 y -en la intersección con el puente seco de Carmen de Patagones- López le sustrajo la bicicleta previo exhibirle un cuchillo mientras le decía “si no me la das, te apuñalo”.

En ambos casos, el imputado se mostró arrepentido luego de perpetrar los robos e intentó reparar el daño que había causado. En el hecho donde le había robado la bicicleta a una joven, compró una nueva en comercio del lugar y se la entregó a la víctima.

Al respecto, en el fallo el juez señala: “debo computar como elemento minorizante el arrepentimiento efectuado por el causante y la reparación del daño causado, al menos en relación a una de las víctimas, toda vez que la otra víctima no pudo ser contactada, según dichos de López”.

“Si bien el arrepentimiento no exige que el sujeto ejecute actos directamente reparatorios del daño, en la presente causa, el imputado López a los pocos días de cometidos los mismo tuvo contacto con una de las víctimas para reparar sus hechos e intentó lo mismo con la otra víctima, por lo que entiendo ello no debe ser pasado de alto”.

“En especial debido a que en lo general, los imputados se muestran arrepentidos y a veces piden disculpas a las víctimas por los daños ocasionados al finalizar los debates orales o cuando se les confiere las últimas palabras ya finalizado la recepción de la prueba, es decir, lo efectúan de manera tardía y especulativa”.

“En ésta causa, el imputado López intenta reparar el daño y se muestra arrepentido a los pocos días de la comisión de los hechos, lo que evidencia una muestra cabal de querer resolver el conflicto desde un primer momento. Tal es así, que la víctima, una vez aceptada la bicicleta ofrecida por el causante, pone en aviso a la dependencia policial de tal circunstancia, con clara intención de finalizar con la cuestión”.