Lo Principal

Los Médicos Residentes tendrán un pago adicional de fin de año por única vez

Lo anunció ATE luego del acuerdo con el ministro de Salud de la provincia, Fabián Zgaib un pago adicional de fin de año por única vez para todos los profesionales Médicos Residentes que cumplen funciones en distintos hospitales del sistema sanitario público provincial.

Compartir en Whatsapp

El sindicato y el titular de la cartera definirán durante las próximas horas el monto del reconocimiento que deberá relacionarse con sus sueldos mensuales y lo percibido como ingreso complementario en esta época del año por el resto de la administración.

“La lucha de nuestro sindicato permitió una vez más que los médicos residentes, siendo éste un sector tan importante para el sostenimiento del sistema de salud pública, tengan un reconocimiento similar al pago complementario de fin de año que percibe el resto de los profesionales y toda la administración”, celebró Rodrigo Vicente, Secretario General de ATE Río Negro.

“Ya hemos remitido propuestas y seguimos demandando modificaciones en el régimen laboral que vincula a los profesionales en su período de prácticas en los hospitales de nuestra provincia, a los efectos de lograr iguales derechos y terminar con cualquier tipo de discriminación”, agregó el dirigente provincial en referencia a que estos trabajadores poseen contratos que no les permiten cobrar aguinaldos ni aumentos a pesar del enorme trabajo que llevan adelante.

Los médicos residentes son personal matriculado que realiza residencia de alguna especialidad con una carga horaria de 44 horas semanales y 12 guardias al mes. Este sector suma más de 200 profesionales en la provincia, la mayoría de los cuales cumple funciones en San Carlos de Bariloche, Cipolletti, General Roca y Viedma, donde los trabajadores han llevado adelante una importante lucha contra la precarización.

Históricamente se ha intentado instalar que esta primera etapa laboral de los nuevos profesionales es de beca y se les niegan derechos. No obstante son plenos trabajadores porque ésa es la tarea que cumplen en paralelo a su formación y debieran tener garantizados todos los derechos desde que inician hasta la etapa final de su formación: licencias, jubilaciones, aguinaldo, obra social, antigüedad y tranquilidad laboral a futuro.