Lo Principal

Los fiscales del caso Astudillo Castro insisten en la recusación de la jueza

Los fiscales recurrirán ante Casación el rechazo de la Cámara Federal de Bahía Blanca contra la recusación de la jueza María Gabriela Marrón. También apelarán el rechazo de nuevas medidas investigativas.

Los fiscales que investigan el caso de Facundo Astudillo Castro, el joven que apareció muerto en agosto del año pasado en un cangrejal de la localidad bonaerense de General Daniel Cerri recurrirán ante Casación el fallo de la Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca que rechazó la recusación planteada contra la jueza federal María Gabriela Marrón, informaron este miércoles fuentes judiciales.

Los fiscales del caso son Horacio Azzolín y Héctor Andrés Heim, quienes sumaron a su equipo a la fiscal federal de Santa Rosa, Iara Silvestre, designada el 19 de marzo pasado por el procurador general interino Eduardo Casal en reemplazo de Santiago Ulpiano Martínez, apartado de la causa.

Este martes, la Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca rechazó un pedido de recusación que había sido planteado por los fiscales contra Marrón, a cargo del juzgado federal 2 de esa ciudad, por presunta pérdida de imparcialidad.

De acuerdo a un comunicado publicado en la página web del Ministerio Público Fiscal (MPF), www.fiscales.gob.ar, Azzolin, Heim y Silvestre “se encuentran elaborando un recurso de casación contra la decisión de la Cámara, ya que consideran que sus argumentos no fueron valorados en su totalidad”.

En ese sentido, sostienen que la jueza Marrón debió suspender la ejecución de una medida de prueba que hace unas semanas dispuso “de oficio y sin control de partes”, cuando la instrucción del sumario les fue delegada a los representantes del MPF.

Además, los fiscales “informaron ante la Cámara Federal bahiense, en el marco del trámite del incidente de nulidad que plantearon contra esa decisión de la jueza, que consideraron que no estaba adecuadamente fundada y afectaba la independencia del organismo”.

Por otro lado, en los últimos días los funcionarios judiciales solicitaron la concreción de una serie de medidas de pruebas que fueron rechazadas por la magistrada, por lo que apelaron dicha decisión.

De esta manera, “Azzolín, Heim y Silvestre esperan que la nueva queja sea resuelta por el tribunal revisor en el mismo sentido que lo hizo en febrero, lo que motivó la concreción de allanamientos”.

Asimismo, se informó que días atrás personal de la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP) y del Cuerpo de Investigadores Judiciales (CIJ) del Ministerio Público de la Ciudad de Buenos Aires realizó un relevamiento del lugar con drones.

Por último, está previsto realizar una recorrida a pie por la zona en compañía de testigos.

Facundo desapareció el 30 de abril de 2020, cuando en plena cuarentena salió de su casa de Pedro Luro para ir a ver a su novia a Bahía Blanca, y el 15 de agosto su cuerpo fue hallado en un cangrejal de la localidad de General Daniel Cerri.

Su madre y los abogados están convencidos de la responsabilidad policial en lo sucedido con Facundo, quien, según la autopsia, sufrió una muerte por asfixia por sumersión.

FUENTE: Telam