Lo Principal

Lo antes posible quieren poner en funcionamiento el matadero de San Javier

El Ministerio de Salud de Río Negro, a través de la Coordinación de Salud Ambiental firmará un convenio con el Instituto de Desarrollo del Valle Inferior (IDEVI) para realizar los análisis de triquina del matadero de San Javier, que próximamente se pondrá en funcionamiento.

Compartir en Whatsapp

Asimismo, el ministro de Salud, Fabián Zgaib junto al coordinador de Salud Ambiental, Marcos Seleiman, recibió al presidente del IDEVI, Marcos Castro, para articular algunas acciones y firmar un convenio entre ambas instituciones.

En este sentido, Castro expresó “nos reunimos con el Ministro para articular algunas acciones vinculadas a poner en funcionamiento lo antes posible el matadero de San Javier”.

Asimismo, añadió “en el marco de esta articulación que venimos tratando, firmaríamos un convenio con el Ministerio de Salud para poder utilizar el laboratorio provincial de zoonosis, y allí realizar los análisis de triquina”.

De esta manera, expresó “estamos contentos de poder articular y seguir acompañados por el Gobierno Provincial, estamos con un proyecto muy ambicioso para poner en funcionamiento rápidamente el matadero de San Javier y ahora ya estamos trabajando en las cuestiones pendientes que hacen a la faena en sí y el análisis de triquinosis que obviamente, y obligatoriamente, tenemos que cumplir”.

Por último, Castro explicó que “el resultado de esta reunión es articular entre Salud y el IDEVI el convenio que nos permitirá tener aceitado el mecanismo del análisis de triquinosis.”

Cabe destacar que poner en funcionamiento el matadero en San Javier, impacta socialmente porque “va a servir para que los pequeños productores agropecuarios puedan faenar cerdos, corderos y pollos. Es un hecho histórico ya que nunca hubo un matadero de pequeños animales. Por lo tanto, la relevancia y el impacto que tiene es significativo”.