
Llamativo aumento de casos de Gripe A en la ciudad de Viedma
El invierno abrió la puerta y no sólo dejó entrar al frío sino a lo que este trae consigo todos los años: resfrío, anginas y casos de gripe A. La que no se fue nunca. El Covid la reemplazó trasformándose en pandemia pero ella nunca se fue. Tampoco el coronavirus que sigue sobrevolando.
En los últimos días la demanda en las guardias tanto del hospital como los centros de salud privados y consultorios particulares aumentó notablemente. Las respiratorias, sobre todo la gripe A, fueron los diagnósticos más frecuentes.
La recomendación sigue siendo la misma. Ante el más mínimo síntoma la consulta al médico es lo primero que se debe hacer.
Volver al uso del barbijo es otro indicación a la hora de prevenir la enfermedad o, por lo menos, evitar que se propague el contagio a otros.
Ventilar los ambientes a pesar del frío es importante tener en cuenta, así como estornudar en el ángulo del codo, el lavado permanente de manos con agua y jabón.
La gripe A es altamente contagiosa, es más intensa que un resfrío fuerte por la fiebre, dolores de cabeza y corporales que genera, recomendándose guardar reposo durante cinco días para evitar su propagación.
En ese marco, otra recomendación importante es quedarse en casa hasta que disminuyan las posibilidades de contagio.
VACUNACION
Tanto en el Vacunatorio Central del hospital Zatti -que atiende de 7 a 15 de lunes a viernes y en forma gratuita- como en los centros de salud se están colocando desde hace un par de meses las dosis antigripales.
Las vacunas no evitan contraer enfermedades pero atenúan las variables más graves que pueden acarrear distintas patologías, como la gripe A.
En Viedma ya se cubrió la mayoría del personal de salud y los mayores de 65 que son parte del objetivo de la campaña contra la gripe, así como aquellas personas consideradas con factores de riesgo por transitar algún tipo de patología que vulnera su salud.
También se está colocando la vacuna contra el Covid pero la mayoría concurre por la antigripal.
De todas maneras en los últimos días fueron atendidas más personas en la guardia del hospital por casos de gripe que en el vacunatorio.
Debe estar conectado para enviar un comentario.