Lo Principal

La vicepresidente de la Nación con Zara inauguraron el edificio de la escuela de los Pocitos

Junto a la vicepresidente de la Nación, Gabriela Michetti, el Intendente Municipal, Ing. José Luis Zara, dejó inaugurado el nuevo edificio de la Escuela Primaria N°15, Tambor de Tacuarí, del balneario Los Pocitos.

Compartir en Whatsapp

Vecinos, autoridades educativas, concejales, representantes de las fuerzas de seguridad, bomberos, delegados municipales, representantes de la Comisión de Fomento local, funcionarios del Ejecutivo Municipal y ex alumnos se dieron cita para celebrar el histórico momento.

Acompañaron al Jefe Comunal a presidir la ceremonia, la Inspectora Jefa Distrital de Educación, Claudia Aspiroz, el presidente del Concejo Escolar, Paulo Bykaluk, y la Directora de la institución, Silvia Mieres.

Además, participaron las banderas de ceremonia de las escuelas Primaria N°7 de Bahía San Blas, Primaria N°9 de Stroeder, Escuela Primaria N°13 de José. B. Casas, y la Escuela Secundaria N° 5, de Bahía San Blas.

Durante la emotiva ceremonia, se reconoció la generosa actitud de los vecinos Miguel Ingelmo y Alicia Muscellini, quienes donaron las tierras donde se erigió el edificio escolar para cumplir el sueño de toda la comunidad.

Para continuar con el acto de inauguración, el Intendente Municipal, junto a la vicepresidente de la Nación hicieron entrega al presidente del Consejo Escolar, Paulo Bykaluk, y a la directora de la escuela N°15, Silvia Mieres, de una nueva bandera de ceremonia nacional, al tiempo que se solicitó el resguardo de la bandera de ceremonia de la Escuela N°15, de Emilio Lamarca y la custodia bajo la dirección del establecimiento.

Seguidamente, hizo uso de la palabra el Presidente del Consejo Escolar, Paulo Bykaluk: “le damos la bienvenida a todas las personas que nos acompañan en este momento especial que quedará grabado para siempre en nuestra memoria”.

“Un sueño hecho realidad es una frase muy utilizada, pero en este caso no encontramos palabras más adecuadas que describan lo que genera ver este hermoso edificio finalizado”, destacó y repasó la historia de la institución mencionando a sus protagonistas y el rol que tuvieron en la concreción del proyecto.

Luego, tras escuchar con total respeto y orgullo las voces de docentes, ex alumnos, vecinos y directivos, que coincidieron en la trascendencia del histórico momento para la comunidad toda, el público emocionado brindó un cálido aplauso de bienvenida y agradecimiento al Intendente Municipal, Ing. José Luis Zara.

Visiblemente emocionado, el jefe comunal agradeció la presencia y acompañamiento de autoridades y vecinos, al tiempo que calificó de histórica la visita de la Vicepresidente de la Nación, Lic. Gabriela Michetti.

En su alocución, el Intendente recordó el compromiso que durante un acto de aniversario de la localidad anfitriona asumió con los vecinos: “en el 2016, en el primer aniversario que vine a esta localidad que conozco desde niño, uno de los reclamos era tener el edificio propio y me comprometí a realizarlo. Porque para mí la educación es prioridad”, expresó.

Del mismo modo, remarcó que “no solamente hicimos esta escuela, que hoy inauguramos, sino dos más que ya hemos inaugurado con fondos educativos; la Escuela Secundaria N°8, en Carmen de Patagones, y el Centro Educativo Complementario N°802. Ahora se suma esta escuela y empezamos a construir una nueva en Juan. A. Pradere”.

“Hoy el fondo se utiliza en la educación. El hacer y estar es lo que nos enseñaron que debíamos hacer desde que llegamos a la gestión, y en ese marco pusimos en marcha el boleto estudiantil gratuito en Carmen de Patagones. Asimismo, desde que asumí hemos refaccionado más de 80 establecimientos educativos en el distrito. Eso muestra el pasivo que nos habían dejado”, puntualizó Zara.

“Este intendente y todo su equipo apostó por la educación. El gobierno nacional nos ayudó con el Jardín 909 nuevo en Villalonga y gracias a nuestro Presidente, Mauricio Macri, inauguramos el primer jardín maternal del partido de Patagones, en Villalonga. Hay un trabajo en conjunto con las instituciones, con ideas, y no puedo dejar pasar el aporte de Miguel y Alicia, quienes confirmaron la disposición de los terrenos, al igual que el trabajo comprometido de la empresa Nadir Construcciones SA”.

Previo al corte de cintas, hizo lo propio la Vicepresidente de la Nación, Lic. Gabriela Michetti, quien expresó: “ya tenía un panorama de lo que era Los Pocitos, soy de la zona sur de la Provincia de Buenos Aires. Uno se siente como en su lugar, en su pueblo. En estos lugares conservamos esa posibilidad de mirarnos a los ojos para tomar confianza. Me sentí muy bien recibida”.

Posteriormente, se dirigió a los alumnos abanderados de las distintas escuelas: “Quería decirles que inaugurar una escuela es algo maravilloso. La escuela pública es parte de nuestra identidad, de nuestra cultura más querida. La escuela pública, es la que Sarmiento imaginó en un territorio tan vasto como la Argentina. Somos un país muy grande y así y todo cada escuela replica el sueño de aquellos patriotas que creyeron que podíamos ser un país que generara sueños y posibilidades de desarrollo, gracias a las herramientas que los docentes y directivos de las escuelas van trasmitiendo”.

Más adelante, invitó al público a reflexionar: “los seres humanos tenemos tres dimensiones que desarrollar y hacer crecer; el cuerpo, la mente y el espíritu. Cuando tenemos maestros que nos inspiran, no solo que nos enseñan, ellos apuntan no solo al desarrollo intelectual, sino del alma, ellos nos desarrollan completos. Debemos desarrollar el espíritu para ser buenas personas, de esa manera las diferencias van a servir para enriquecer. Ojala estas maestras puedan estar siempre con ustedes para trasmitirles esa pasión que tienen por la patria”, enfatizó la mandataria.

La obra de la Escuela Primaria Nº 15 significó una inversión de 5.135.359 pesos y fue realizada con recursos provenientes del Fondo Educativo. Cuenta con un aula, un grupo sanitario para ambos sexos, la dirección, un sanitario para el personal, una cocina y un patio con solado. Además, se ejecutó un hall de acceso amplio que cumple las funciones de SUM. La superficie cubierta construida es de alrededor de 165 metros cuadrados, mientras que el área semicubierta asciende a 37 metros cuadrados.