Lo Principal

La UnTER considera la propuesta salarial del 25% como insuficiente

La paritaria entre UnTER y gobierno, pasó a cuarto intermedio para el lunes 15 de febrero, luego que el sindicato considerara la propuesta salarial del 25% como insuficiente, tanto por el porcentaje como por los plazos. La organización sindical exigió que toda propuesta debe ser retroactiva al mes de diciembre del 2015. Reitera que se

La paritaria entre UnTER y gobierno, pasó a cuarto intermedio para el lunes 15 de febrero, luego que el sindicato considerara la propuesta salarial del 25% como insuficiente, tanto por el porcentaje como por los plazos.

Mario Floriani y Marcelo Nervi secretarios de UnTER

Mario Floriani y Marcelo Nervi secretarios de UnTER

La organización sindical exigió que toda propuesta debe ser retroactiva al mes de diciembre del 2015. Reitera que se tiene que acotar al primer semestre y analizarse trimestralmente. Por esta razón, requirió a la patronal, la presentación de una nueva propuesta, que contenga los requerimientos sindicales, como así también la actualización de las asignaciones familiares y el concepto de movilidad.

En la reunión, UnTER realizó una presentación, con un fuerte reclamo frente a los salarios mal liquidados, del mes de enero, que afectó a cientos de docentes, que en algunos casos, cobraron el 10% del haber correspondiente. Reclamó al gobierno, el pago inmediato de la diferencia, a lo que el ministerio se comprometió a realizar las correcciones durante la próxima semana.

También se discutió sobre la situación edilicia. El ministerio presentó un informe detallado de obras como respuesta al presentado por Departamento de Salud en la escuela en diciembre. Este documento, será analizado por delegados y delegadas de salud del sindicato, para cotejar con las observaciones que realizaron durante las recorridas en los establecimientos educativos.

En lo laboral, representantes sindicales exigieron garantizar el cumplimiento del artículo 10º de la Resolución Nº 1930 sobre exámenes preocupacionales, porque, a la fecha, el gobierno no los garantizó. En consecuencia las/os compañeros podrán ejercer su derecho a ser designados y hacer toma de posesión efectiva como lo establece el Estatuto Docente, Ley 391.

Se requirió la urgente emisión de la Normativa que ponga en vigencia el Reglamento de Mediación y Disciplina docente elaborado en forma conjunta y que todos los sumarios pendientes se ajusten a esta nueva norma.

En la misma línea, UnTER solicitó la reglamentación para la aplicación de las Leyes provinciales Nº 5059 -Enfermedades neoproliferativas malignas o enfermedades graves con carácter progresivo. Y la Ley Nº 5086, sobre licencia para víctimas de violencia de Género. Requerimiento que fuera aceptado por el ministerio, que se comprometió a emitir la normativa correspondiente.

También, se requirió al gobierno, que articule de manera urgente para los trámites destinados a la construcción de Viviendas docentes para afiliados a Unter en distintas localidades de la Provincia según acta acuerdo firmada por el Gobernador. En esta línea, se reitera la solicitud de conformar un fondo para viviendas docentes del 2 % del presupuesto educativo.