Lo Principal

La justicia dispuso condiciones del servicio en pandemia, para mayor presencialidad

El STJ dictó la Acordada 04/2021 que prevé “ante la continuidad de las condiciones sanitarias de pandemia dar previsibilidad a la prestación del servicio de justicia” y definir “las condiciones de trabajo y funcionamiento del Poder Judicial”.

La Acordada unánime establece la prestación del “servicio de justicia de modo normal y continuo respetando las medidas de prevención en el marco de la pandemia”. En el mismo sentido, magistrados, magistradas, funcionarios y funcionarias deben “prestar sus funciones de modo presencial” salvo cuestiones específicas, como los grupos de riesgo.

En su segundo artículo se dispuso “mantener la atención al público de modo presencial en días hábiles, de 7.30 a 13.30”. El personal deberá cumplir la jornada laboral conforme al reglamento, incluido el contraturno, de modo presencial o remoto de acuerdo a las necesidades de servicio” y a las prescripciones sanitarias vigentes.

La Acordada también estableció “mantener la modalidad de atención al público a través de turnos”. En los organismos del Ministerio Público, “para efectuar denuncias y requerir patrocinio no se requiere turno previo”.

En el marco de la situación sanitaria, también se requerirá a “las partes en juicio o en proceso de resolución autocompositiva prejudicial obligatoria que suministre los números telefónicos personales, a fines de de notificar por dichos dispositivos, con el fin de evitar el desplazamiento de personal judicial”.

Luego, se aprueban una serie de anexos con el instructivo para el turnero digital, el protocolo de salubridad y procedimiento de gestión de casos sospechosos, el protocolo para la realización de audiencias remotas, los usos forenses y el expediente electrónico.

La Acordada, además, ordena distintas disposiciones que se dieron desde el inicio de la pandemia, en un único documento.

Recuerda que “desde el inicio de la pandemia se dictaron acordadas y resoluciones que tuvieron como objetivo continuar brindando el servicio de justicia con el resguardo de la Salud”. Las medidas del año pasado permitieron, por ejemplo, que el Poder Judicial de Río Negro sea uno de los tres del país en contar con el expediente electrónico para la totalidad de los fueros. Este camino será fortalecido con más avances, como el previsto a partir de marzo próximo para el fuero laboral.