Lo Principal

La justicia busca mejorar las prácticas en los procesos de integración adoptiva

Referentes de organismos judiciales que intervienen en los procesos de adopción trabajaron en Roca para seguir mejorando el abordaje de una instancia clave en la conformación de una familia adoptiva: la vinculación con niñas, niños y adolescentes.

En junio se realizó el encuentro provincial, del que surgió el documento final de la “Guía de Buenas Prácticas para Procesos de Integración Adoptiva”. El paso ahora es definir cómo se aplicará la guía específicamente en la Segunda Circunscripción, que abarca desde Allen hasta Río Colorado y al sur hasta Los Menucos y Maquinchao, para organizar una mejor operatividad teniendo en cuenta la cantidad de procesos en curso, la presencia territorial de los diversos organismos y otras particularidades de la región.

El objetivo fue precisar los roles y participaciones que, siguiendo la guía, tendrá cada equipo en el proceso de integración adoptiva; en otras palabras, definir cómo y cuándo participará cada organismo durante esa etapa.

Es por eso que el trabajo fue conjunto entre las juezas y secretarias de los Juzgados de Familia de Roca, Villa Regina y Luis Beltrán; los y las Defensores/as de Menores e Incapaces y de Pobres y Ausentes, titulares y adjuntos; profesionales del Cuerpo de Investigación Forense, del Departamento de Servicio Social, de los Equipos Técnicos del Fuero de Familia e integrantes del Ruagfa.

El encuentro realizado el viernes en la Ciudad Judicial de Roca fue organizado por la Escuela de Capacitación y estuvo a cargo de la Coordinadora Provincial del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (RUAGFA), Virginia Franco y del responsable del Registro en la Segunda Circunscripción, Gabriel Mozzoni.