«La energía nuclear es limpia y apostamos a que crezca en el país»
En una conferencia de prensa, el gobernador Alberto Weretilneck y el subsecretario de Energía Nuclear de Nación, Julián Gadano, explicaron los detalles de la construcción de la quinta central nuclear que se emplazará en la Costa Atlántica rionegrina.


Alberto Weretilneck y el subsecretario de Energía Nuclear de Nación, Julián Gadano
“Hay mucha gente que no le gusta la idea, porque tiene miedo y la única manera de enfrentarlo es con información y transparencia”, dijo Gadano.
Al respecto, el Mandatario provincial destacó la decisión del Gobierno Nacional. “Río Negro es una provincia en construcción y desarrollo; y por eso estamos convencidos de que esta inversión del Estado cambiará en forma contundente y definitiva la región”.
“Estamos absolutamente convencidos que la construcción de la quinta central generará un antes y un después en la provincia”, agregó.
Por su parte, Gadano expresó que “el Gobierno Nacional decidió apostar a una matriz eléctrica diversificada, es decir al desarrollo de energías renovables, que son limpias porque no emite gases de efecto invernadero intermitente”. Y añadió: “Un gran socio para la energía renovable es la energía nuclear que tampoco genera gases de efecto invernadero”.
En este marco, el funcionario resaltó: “Esperamos que para el 2025/ 2030 crezca mucho el peso de las energías limpias, entre las que se encuentra la energía nuclear. Aspiramos a que del 20% de la matriz diversificada, un 10% sea de energía nuclear”.
Estuvieron presentes el vicegobernador, Pedro Pesatti; el encargado de la Dirección Nacional de Gestión Estratégica de Tecnologías Nucleares, José Gil Gerbino; el director de Promoción de Políticas Nucleares, Mauro Amorosino; el presidente del Directorio de INVAP, Horacio Osuna; el gerente General de la Comisión Nacional de Energía Atómica, Enrique Cinat; el gerente de Gestión Ambiental, Daniel Cicerone; el subgerente de Sistemas y Procesos de Gerencia de Ingeniería de Nucleoeléctrica Argentina S.A. y coordinador de temas técnicos de la quinta central nuclear, Manuel Guala.
Asimismo participaron los ministros de Gobierno, Luis Di Giácomo; de Salud, Fabián Zgaib; de Turismo, Cultura y Deporte, Silvina Arrieta; de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alberto Diomedi y el secretario General, Matías Rulli.
Otras noticias de Rio Negro

No habrá paro de UnTER que rechazó la ultima oferta salarial y pide urgente paritaria
22 de mayo de 2026
«Al dios RIGI todo y al pueblo patagónico nada, nos harán pagar más caro el gas»
21 de mayo de 2026




