Lo Principal

La Defensoría del Pueblo presentó ante la Legislatura de Río Negro el Informe Anual 2017-2018

La defensora del pueblo, Adriana Santagati, expresó en la introducción del trabajo: “Nos situamos dentro de un período caracterizado por el impacto de medidas económicas desfavorables que afectaron la vida de las personas y derivaron en un intenso trabajo en defensa y restitución de los derechos vulnerados”.

“Por otra parte y tal como surge de las estadísticas –afirmó Santagati- las nuevas políticas llevadas adelante desde el cambio de gestión, demuestran que las personas han vuelto a confiar en la Defensoría del Pueblo como el lugar donde se resuelven sus problemas”.

Durante el período que se informa y en comparación con el anterior, se duplicó el trabajo en el organismo. En este sentido y tal como lo indican las estadísticas, 5.194 personas de distintos lugares de la provincia fueron atendidas durante el transcurso de este año. El 64,34% de los reclamos han sido resueltos favorablemente y el 60.29% de las quejas se tramitaron por medio de resoluciones sumarias, el procedimiento expedito implementado a partir de la nueva gestión.

Uno de los grandes temas en que trabajó la Defensoría durante el año fue el aumento de tarifas a partir de la quita progresiva de subsidios. La institución participó de todas las audiencias públicas en defensa de los derechos de usuarios y consumidores de los servicios públicos y brindó su opinión todas las veces que le fue requerido. A partir del convenio entre ADPRA y ANSES, se acompañó a 341 adultos mayores beneficiarios del Programa de Reparación Histórica. Debido a irregularidades detectadas a partir del cobro de multas en la Ruta 22, por radares que no están autorizados al cierre del informe, se recibieron 941 reclamos de diferentes lugares de la provincia y del país, lo que derivó en un trabajo articulado con la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Estos son sólo algunos ejemplos de los temas -abordados desde lo general y ejemplificados con casos que se consideran relevantes- descriptos en el informe entregado a la Legislatura.

El informe completo puede descargarse desde www.defensoriarionegro.gov.ar