Lo Principal

La Defensora del Pueblo de Viedma recomendó al Intendente que haga parar la construcción de la antena en el barrio Los Fresnos

Haciéndose eco de la preocupación planteada por vecinos del Barrio Los Fresnos de esta capital la Defensora del Pueblo del Municipio de Viedma Nora Aurora Cader recomendó formalmente al intendente Mario Francioni que “se proceda al cese de la construcción de la antena, por un tiempo prudencial y así poder concretar un exhaustivo análisis”, además de proceder a la revisión de la normativa vigente.

Compartir en Whatsapp

Consideró también que “se debería tener en cuenta la participación de los vecinos escuchando su parecer” antes de brindar este tipo de autorizaciones.

A través de la nota 219/19 dirigida al jefe comunal y al Secretario de Ordenamiento Territorial y Servicios Públicos Mario Castro la Defensora Municipal se hizo eco de la preocupación planteada por los vecinos del Barrio Los Fresnos en relación a la construcción de una antena de telefonía de 24 metros de altura que ejecuta la empresa GME TOWERS SRL en el patio de una vivienda particular .

Por este tema los vecinos en cuestión ya han realizado presentaciones ante el Poder Ejecutivo y el Concejo Deliberante, referidos al impacto que podría tener en la salud de la población y en el medio ambiente.

En su presentación Cader detalló que “desde esta Defensoría además de escuchar a los vecinos, sus temores y su pedido precautorio, nos constituimos en el lugar observando la construcción de la misma, sin carteles de señalización de obra en el exterior. Además estuvimos con el equipo de trabajo del Ejecutivo y con los profesionales de la Secretaría de Ordenamiento Territorial, interiorizándonos con relación a la ordenanza, como es de vuestro conocimiento, adelantándole, la posición de esta Defensora”.

En el marco de sus competencias como Defensora del Pueblo y fundada en los principios ambientales de precaución, prevención, progresividad y principalmente no regresividad o irreversivilidad en términos de salud y ambiente de la ciudadanía, Cader recomendó que “se proceda al cese de la construcción de la antena por un tiempo prudencial y así poder concretar un exhaustivo análisis, revisión entre otros del Decreto nro. 798 del 15 de agosto 2019, de la Ordenanza 8175 y del Decreto de promulgación nro.539”.

La Defensora Municipal consideró además que el certificado de factibilidad de instalación, no especifica las medidas del predio en donde se emplazará la antena en cuestión; ni tampoco se analizó el entorno, el impacto visual, la afectación psicológica que puede significar para los vecinos del sector.

“Es nuestro deber velar por un ambiente sano y saludable, por la salud emocional, psicológica, física de toda la población, y llevarle a las vecinas y vecinos seguridad y tranquilidad con relación a lo que se ejecute y autorice en pos de un desarrollo sustentable en nuestra ciudad. Asimismo, solicito sírvase anexar toda documentación que acredite las etapas que prevé el Decreto 798 y como así todo lo relevante a la zonificación y estudio de impacto ambiental”, fundamentó Cader.