Lo Principal

Jueza de Familia de Viedma autorizó el viaje de una niña a los Juegos Sudamericanos Escolares

Una madre solicitó autorización judicial para que su hija pueda salir del país y participar en los Juegos Sudamericanos Escolares que se realizarán en Colombia. Una jueza de familia de Viedma otorgó la autorización.

El pedido judicial fue necesario porque el papá de la niña se encuentra cumpliendo una condena penal firme. Debido a ello, su responsabilidad parental está suspendida. Sin embargo, se lo consultó al respecto y manifestó su conformidad con la autorización.

La madre explicó que el viaje está organizado por la Subsecretaría de Deportes de la Nación. El profesor de Educación Física de la institución a la que asiste la niña será el adulto responsable a cargo de ella durante el viaje.

En el fallo se indicó que la niña asiste desde hace un año a un establecimiento donde realiza actividades de integración deportiva en atletismo. Además, cuenta con un diagnóstico de anormalidades de la marcha y de la movilidad, con síndrome de Klippel-Feil, según consta en su certificado de discapacidad vigente.

El docente de Educación Física recomendó a la niña para el viaje. Junto con otro niño, fue seleccionada como representante de Argentina por la Coordinación de Deportes Paralímpicos de la Nación para participar en los XXVIII Juegos Sudamericanos Escolares, que se llevarán a cabo en la ciudad de Bucaramanga, Colombia.

En una audiencia la jueza se escuchó a la niña en presencia de la defensora de Menores e Incapaces y de una psicóloga del equipo técnico del fuero de Familia. La niña expresó su deseo de viajar y la confianza que siente hacia su acompañante, entre otros aspectos.

En la audiencia se destacó que la niña nunca había tenido la oportunidad de viajar fuera de su localidad, excepto por desplazamientos a Buenos Aires para controles médicos. Mucho menos había tenido la ocasión de competir o viajar al extranjero. Este viaje representa una gran oportunidad para que disfrute y se nutra de la experiencia.

La jueza de Familia concluyó: “Me convencen de la pertinencia de otorgar la autorización requerida, brindándole la oportunidad de competir e integrarse a una delegación nacional, así como de conocer otras realidades y culturas. Esto se enmarca en la finalidad de cooperación para el desarrollo de la cultura física, la recreación y el deporte para todos, además de promover el intercambio de información y experiencias con propósitos de integración e intercambio cultural, que dicho evento persigue”.