
Juez decide trasladar a Barrera que mató al joven Nahuelcheo a Bariloche
Isaías Barrera, imputado por el crimen del adolescente Jorge Nahuelcheo, será trasladado al penal provincial de Bariloche.

Juez Adrián Dvorzak
Así lo dispuso el juez Adrián Dvorzak luego de escuchar a autoridades de la Unidad Penitenciaria de Viedma y en respuesta al pedido del abogado defensor Damián Torres, quien fundamentó que Barrera no podía cumplir los dos meses de detención dictados en su contra en el penal de esta capital.
El alojamiento en este lugar de un hermano de Nahuelcheo fue el argumento principal del abogado en torno al riesgo que ello podría significar para la seguridad de Barrera de cumplir en el penal viedmense su detención.
En la audiencia de esta mañana el juez convocó a directivo de la Unidad Penitenciaria Provincial Nº1 de Viedma, quien explicó que al margen de este penal el único que tiene posibilidades de alojamiento es el de Bariloche.
Torres se opuso a esta alternativa al señalar que en el marco de la investigación del homicidio se están realizando una serie de pruebas que requieren de la presencia de Barrera, además de una cuestión de acercamiento familiar.
En la misma audiencia la defensa adelantó que en los próximos días planteará la posibilidad de una morigeración de la medida cautelar, interpretándose que podría solicitar que la detención se cumpla en una dependencia policial de Viedma o bien una domiciliaria con control satelital.
En base a lo señalado desde el Penal de esta capital y a las nulas posibilidades de alojamiento en unidades más cercanas a Viedma, el juez Dvorzak ordenó el traslado de Barrera a Bariloche, disposición que se concretaría en los próximos días.
Barrera permanece detenido desde el 9 de mayo pasado, horas después del homicidio de Nahuelcheo de 16 años conocido como “Coco”, quien al momento de su muerte se encontraba bajo la tutela de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia -Senaf- y con el control de una tobillera electrónica.
LA IMPUTACION
La fiscal que investiga esta causa Paula De Luque le imputó a Barrera de 35 años haber sido quien le disparó a Nahuelcheo con un arma calibre 32 provocándole la muerte.
Detalló que el hecho se produjo pasadas las 21 del 9 de mayo en la intersección de las calles 22 y 23 del barrio Mi Bandera.
Según el informe preliminar de la autopsia el disparo ingresó por el omóplato izquierdo atravesando órganos y provocando una profusa hemorragia interna y la muerte del joven quien ingresó en paro al hospital y a los pocos minutos falleció.
En aquella misma práctica fue extraída la bala que corresponde a un calibre 32 que coincide con una vaina de proyectil encontrada en el lugar donde cayó inconciente Nahuelcheo. Un patrullero abrió camino al auto particular en el que trasladaron al jovencito pero nada se pudo hacer por salvar su vida.
De Luque informó en la audiencia de formulación de cargos que apenas llegó al escenario del hecho testigos identificaron a Barrera como el autor del disparo y que horas después cuando un policía se acercó a su casa -a escasos metros donde fueron gatillados los disparos- el imputado se entregó confesando que el había sido quien le disparó “al Coquito”, agregando que su madre había sido víctima de un hecho cometido por el adolescente.
Al margen del rápido avance de la investigación, la fiscal sostuvo que restan aún escuchar a varios testimonios, así como identificar a otras personas que estuvieron en el lugar en el momento de los disparos, acompañando tanto a a la víctima como al detenido. Y en esa actividad se encuentra trabajando.
En estos días se han observado manifestaciones de allegados a Barrera pidiendo por su liberación pero la Justicia ordenó su detención, en principio, por dos meses que podrán ser suficientes o prorrogados, según las pruebas que se reúnan y los testimonios que sea escuchados.
Debe estar conectado para enviar un comentario.