
Instrumentaron la firma digital en el Poder Ejecutivo para agilizar los trámites administrativos
El Ministerio de Gobierno destacó los avances en el Poder Ejecutivo de instrumentación de la firma digital, que garantiza la autoría e integridad de los documentos. Este proceso permite acelerar los trámites administrativos, simplificar los procesos y avanzar en la “despapelización”, lo que redunda fundamentalmente en la celeridad y ahorro de costos en el Estado.
El Ministerio de Gobierno destacó los avances en el Poder Ejecutivo de instrumentación de la firma digital, que garantiza la autoría e integridad de los documentos. Este proceso permite acelerar los trámites administrativos, simplificar los procesos y avanzar en la “despapelización”, lo que redunda fundamentalmente en la celeridad y ahorro de costos en el Estado.
El ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo, señaló que existen notificaciones entre oficinas y organismos del Estado que hacen perder mucho tiempo y que con la firma digital se simplifican.
Destacó que ya hay organismos que la están instrumentando como la Agencia de Recaudación Tributaria “y en la cartera a mi cargo empezamos con una prueba piloto para que las resoluciones sean firmadas digitalmente, experiencia que posteriormente se trasladará a otros Ministerios”.
La directora de Asuntos Electorales e Innovación Tecnológica, Julia Muda, explicó que “hemos habilitado al Poder Ejecutivo como autoridad de registro para poder emitir firma digital, lo que implica que todos los funcionarios y empleados que quieran implementar procesos donde se realice la firma digital están habilitados y pueden solicitar su firma al Ministerio de Gobierno en el área a mi cargo”.
Explicitó que “lo que hacemos es otorgar al funcionario el dispositivo que contiene su firma digital, de acuerdo a los procesos que establece la Oficina Nacional de Tecnologías de la Información, y para ese proceso ya tenemos funcionando una oficina en Viedma, que es la central, una delegación en General Roca y próximamente estamos implementando otra delegación en San Carlos de Bariloche”.
En este sentido Muda dijo que “la obtención de la firma digital si bien se inicia por Internet, tiene una instancia presencial, donde hay que validar la identidad de la persona a quien se le otorga este certificado de firma digital”.
“Lo que tiene de interesante de empezar a proveer esta herramienta es en que procesos puedan empezar a utilizarla cada organismo; sin ir más lejos nosotros lo estamos implementando en el Ministerio de Gobierno para que todas las resoluciones comiencen a ser firmadas digitalmente, con lo cual estamos ahorrando papel y simplificando el proceso”, consignó.
Respecto a los mecanismos de seguridad sobre la autenticidad de la firma digital, informó que “está avalada a nivel nacional y nosotros adherimos a esa ley, con lo cuando adherimos a la vez a todo el proceso y política de certificación que emite Nación. Todos los parámetros que se utilizan para emitir la firma son los aprobados a nivel nacional”.
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