Lo Principal

Indemnizarán a trabajador de la fruta que se lesionó cargando cajas de manzana

Un fallo del fuero Laboral de Cipolletti fijó una indemnización de más de un millón de pesos a favor de un trabajador frutícola de 53 años. El hombre se desempeñó como embalador y sus tareas consistían en llenar cajas de manzanas, levantarlas y dejarlas en la cinta transportadora. Esos movimientos repetitivos le provocaron una tendinitis que con el tiempo se agravó.

Surgió de la demanda laboral que el trabajador prestó servicios por más de 30 años para una empresa frutícola del Alto Valle. Con el tiempo comenzó a sentir dolores en el hombro que se fueron agravando hasta provocarle una incapacidad.

En un primer momento le diagnosticaron una tendinitis y le prescribieron analgésicos y anti inflamatorios. Pero después continuó con dolor y la pericia médica concluyó que tenía una limitación en el brazo afectado. Se fijó su incapacidad laboral en un 18,25%.

Los jueces que admitieron el reclamo aplicaron la formula matemática prevista para este tipo de casos y receptada en la jurisprudencia. La calculadora digital es de consulta pública en la página web del Poder Judicial.

La operación matemática toma como parámetros el porcentaje de incapacidad, la edad del trabajador al momento del accidente y un promedio de sus salarios.

En la sentencia se ordenó que la ART contratada debe abonarle al trabajador la suma de 1.312.469,04 pesos por la contingencia laboral que padeció.