Lo Principal

Hay empresas extranjeras y el BID buscan invertir en Tecnología Inteligente de Residuos en Viedma

El Banco Interamericano de Desarrollo, convocó a empresas de todo el mundo al Desafío «Implementación de Tecnologías Inteligentes de Residuos (Smart Waste Technologies/ SWT) para residuos solidos domiciliarios en Latinoamérica y el Caribe.

Este desafío lo lleva adelante una alianza promovida y cofinanciada por la División de Agua y Saneamiento del Banco Interamericano de Desarrollo y BID Lab, en coordinación con socios claves como el Gobierno de Suiza, a través de su Secretaría de Estado de Economía (SECO), Fundación FEMSA y el Gobierno de Israel.

El Centro Ambiental Patagónico GIRSU en Viedma fue seleccionado por el BID para este proyecto junto al CIMVI, consorcio de gestión de residuos en Santa Catarina, Brasil, únicos dos de todo el continente.

«Es un orgullo ser nuevamente destacados a nivel internacional por el BID para nosotros, siempre asumiéndolo con gran responsabilidad. Creo que es una deuda pendiente para la comunidad, pero sobre todo para los gobiernos y la política, visibilizar y darnos cuenta que estamos dentro del 1% de los que estamos haciendo bien las cosas en materia ambiental y gestión de residuos en Argentina. Nos esforzamos mucho para poder llevarlo adelante, desde lo económico – presupuestario, hasta el cuerpo a cuerpo en cada escuela y en cada accion de gobierno, por eso ya hace rato hemos trascendido a nivel internacional, lo que nos vale estos reconocimientos continuos» señaló Gastón Gutiérrez, titular del GIRSU Patagónico y funcionario del Gobierno de Viedma.

En esta oportunidad, 5 empresas se postularon para aplicar Tecnología Inteligente para: 1) Mejorar la eficiencia/monitoreo/seguimiento en sistemas de recolección de residuos reciclables y 2) Mejorar la comunicación y educación ambiental con usuarios domiciliarios y grandes generadores.

Las empresas postuladas son de Inglaterra, India, Mexico, Brasil y Argentina, quienes presentaron a funcionarios del BID y el presidente del GIRSU Patagónico sus propuestas a ser financiadas por el Banco y sus socios estratégicos por una suma de hasta U$D 30.000.