Lo Principal

Hasta el momento en Río Negro sólo hay casos de dengue importados

Si bien hasta el momento Río Negro sólo tiene presencia de casos de dengue importados, desde el Ministerio de Salud consideran fundamental tomar conciencia y evitar que el mosquito se reproduzca en nuestro hogar.

El mosquito del dengue se encontró hace unos años en San Antonio Oeste; luego en Cipolletti y en La Adela, estos hallazgos fueron aislados. Lo han encontrado en forma sostenida en la ciudad de Neuquén durante el año pasado en zonas delimitadas. Por otra parte, está presente actualmente en ciudades cercanas cómo Bahía Blanca; Santa Rosa La Pampa y General Acha.

En cuanto a la circulación viral, los casos de Dengue autóctonos (personas que se infectaron por mosquitos locales) ocurrieron en diferentes puntos del país pero los más cercanos a Río Negro ocurrieron en Bahía Blanca y Santa Isabel, La Pampa.

Hoy lo fundamental es que la comunidad tome conciencia que este mosquito se reproduce en el hogar, es esencial no brindarles esos espacios para que se reproduzcan.

Las principales medidas serían en el exterior eliminar, neutralizar o tapar, cualquier tipo de recipiente que junte agua o se use para almacenarla; como por ejemplo, gomas, cacharros, piletas, no dejar recipientes de agua estancada y cepillar los bebederos de los animales.

Este mosquito también se puede criar en un ambiente cerrado donde se encuentran elementos ideales para la reproducción del Aedesaegypti, por lo tanto se debe prestar atención a los platos abajo de las macetas, los floreros, las plantas en frascos con agua son criaderos muy frecuentes en viviendas, oficinas, escuelas, hospitales, por esto, es importante evitar que puedan desarrollarse.

Cabe destacar que estas medidas no sólo sirven para prevenir el dengue, la higiene en el hogar y al rededores evita la cría y reproducción de muchos insectos y animales que transmiten distintas enfermedades (ratas, arañas), asumir como comunidad esto y colaborar en la prevención será fundamental.

Es importante que ante el menor síntoma, concurran al hospital o centro de salud más cercano.