Lo Principal

Fue condenado a 20 años de prisión un pastor que abusó de menores de edad

Un tribunal de Juicio de Roca condenó a 20 años de prisión a un pastor y enfermero de la zona del Alto Valle Este que cometió múltiples delitos contra la integridad sexual de cinco niñas y adolescentes.

La pena se impuso este martes y quedó firme luego de que el acusado, en un acuerdo parcial de juicio abreviado, reconociera su responsabilidad penal en todos los hechos. El hombre de 53 años estaba detenido con prisión preventiva y desde ahora deberá cumplir la pena.

La condena incluyó una inhabilitación por 10 años para cumplir funciones pastorales en cualquier culto religioso y fue comunicada al centro evangélico cristiano de Viedma del cual dependía y al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación. También se envió copia de la sentencia al Ministerio de Salud de Río Negro, puesto que el condenado también trabajaba como enfermero en un hospital.

En el juicio se acreditaron los delitos cometidos contra cinco víctimas en distintos momentos entre 2019 y 2022. Las calificaciones legales van desde abusos sexuales simples hasta abusos sexuales con acceso carnal, corrupción de menores y producción y tenencia de imágenes de abuso sexual infantil, agravados porque el autor era ministro de un culto religioso. De acuerdo con la evidencia presentada, también existirían víctimas aún no identificadas.

Los jueces Fernando Sánchez Freytes, Alejandro Pellizzón y Maximiliano Camarda dictaron la sentencia que aceptó íntegramente el pedido de pena que habían formulado la fiscal del caso Vanesa Cascallares y la fiscal jefa Graciela Echegaray. El acusado, acompañado por su defensor particular, aceptaron expresamente el acuerdo parcial y el reconocimiento de los delitos.