Lo Principal

Este lunes los empleados públicos que no estaban cumpliendo funciones vuelven al trabajo gradualmente

Los empleados se están capacitando desde este viernes acerca de la prevención, seguridad y salubridad de los espacios laborales en el marco de la pandemia; para el cuidado de la salud propia y de terceros y así evitar la propagación de dicha enfermedad infecto-contagiosa en el ámbito laboral.

Durante la semana se definieron los principios rectores que deben tener en cuenta los Ministerios al presentar sus normativas, se trata de como debe ser el ingreso al trabajo, como lavarse las manos, como deber ser el uso de las herramientas de trabajo, la modificación de ciertos procedimientos administrativos para evitar la circulación dentro y fuera de los organismos, la limpieza, el proceso para que los agentes puedan viajar, como mantener vehículos, ante que síntomas el empleado no tiene que volver a trabajar.

También se pautó una posible organización de los Ministerios para esta etapa, donde la gente puede reingresar en forma gradual, que sería en 3 etapas de acuerdo al criterio de cada uno de los organismos”. Además, se “pueden utilizar sistema de turnos y contraturnos o teletrabajo.

Dentro de 20 días habrá una nueva reunión en el Consejo de la Función Pública para evaluar la implementación de los protocolos sanitarios, donde se discutirán los ajustes a realizarse para resguardar la salud de los agentes, brindar atención a los ciudadanos y reconvertir los circuitos administrativos hacia una modalidad que permita resguardar la salud y disminuir la circulación de personas.