Lo Principal

“En la previa electoral aumentaron los alimentos y desde ATE reclamamos paritarias”

Luego que se verificaran aumentos bruscos y sorpresivos en los alimentos durante las horas previas a las elecciones nacionales y el actual escenario postelectoral de gran inestabilidad e incertidumbre económica, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) exige al Gobierno provincial una urgente convocatoria a paritarias.

Compartir en Whatsapp

“A pesar de ser una de las pocas provincias que logramos reabrir las paritarias luego de las elecciones primarias y alcanzar el mismo plus salarial reconocido en el Estado nacional, sentimos que por primera vez en el año estamos corriendo a la inflación desde atrás”, Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE y CTA Río Negro.

“Se impone la necesidad de una urgente recomposición salarial. La economía está triturando el bolsillo de los estatales. Esperamos ser convocados y tener novedades en las próximas horas. El último acuerdo firmado en la Función Pública estipulaba que el debate salarial debía tener continuidad una vez conocida oficialmente la inflación de Septiembre y eso ya sucedió”, completó el dirigente.

El Sindicato puedo comprobar que también se incrementó el costo de otros bienes, productos, servicios y medicamentos que componen la canasta básica total que consumen los trabajadores y además suma como argumento que el 5,9% de inflación conocida en el mes de setiembre demuestra que los acuerdos salariales firmados hasta aquí ya han sido superados por la evolución de los precios.

El gremio ya presentó formalmente la solicitud al Gobernador Alberto Weretilneck y a los responsables del Consejo de la Función Pública. Desde la entidad esperan que el Ejecutivo en las próximas horas confirme el llamado y fije la fecha de la próxima reunión para debatir una recomposición salarial para el último trimestre del año.

Para ATE la inflación acumulada en lo que va del año, si se contabiliza el último índice conocido oficialmente y aportado por el INDEC, trepa al 37.7% en el mes de septiembre, siendo superior a lo percibido por los estatales provinciales.

Por último, el sindicato destacó el Bono de $5.000 percibido en una sola vez, ya que ese pago no se reiteró en otras provincias y el mismo permitió paliar parte del poder adquisitivo perdido luego de la devaluación producida después de las PASO, aunque sigue resultando insuficiente para detener la caída real en el poder de compra de todos los empleados públicos rionegrinos.