
El STJ revisara las condenas dictadas contra cuatro policías tras la muerte del oficial Gabriel Mandagaray en un entrenamiento del COER
El Superior Tribunal de Justicia intervendrá en la causa por la muerte del oficial de la Policía, Gabriel Mandagaray, ocurrida el 15 de abril de 2021en Bahía Creek y en el marco de un entrenamiento del Cuerpo de Operaciones Especiales de Rescate -Coer- de la Policía de Río Negro.
El máximo cuerpo judicial de la provincia abrió esta instancia tras escuchar la fundamentación de las partes y luego de una extensa audiencia de más de cinco horas anunció que la sentencia será leída el 29 de agosto a las 12.
En esta intervención -no frecuente en el STJ- los jueces de la más alta jerarquía pueden confirmar la sentencia, modificarla o anularla y disponer un nuevo juicio.
Cuatro son los policías condenados en esta causa, cuyas defensas consideraron “arbitrarias” las sentencias y recurrieron ante el STJ.
Los responsabilizaron de haber obligado a Mandagaray a ingresar al mar tomado de un tronco, con ropa y borceguíes a pesar que el joven informó a sus superiores que no sabía nadar. El uniformado murió ahogado.
En julio del 2023 fueron sentenciados a condenas de cumplimiento efectivo los cuatro imputados por el “homicidio culposo” de Gabriel Mandagaray y “abuso de autoridad”.
El Tribunal de Juicio integrado por Carlos Reussi, Marcelo Álvarez e Ignacio Gandolfi condenó a Alejandro Gattoni a cuatro cuatro años y 10 meses de prisión, a Alfredo Nahuelcheo a cuatro años y seis meses, así como a Maximiliano Vitali Méndez y Marcelo Contreras a cuatro años y tres meses. Además todos fueron inhabilitados para desempeñar funciones policiales.
En noviembre del año pasado el Tribunal de Impugnación confirmó esta sentencia y las respectivas defensas recurrieron al Superior Tribunal de Justicia que hoy habilitó esa instancia.
Los defensores –Fernando Ramoa, Oscar Pineda, Favio Igoldi, Luciano Perdriel, Manuel Maza y el Defensor General, Ariel Alice- pidieron desde la nulidad de los fallos hasta la absolución de sus representados. Además la la mayoría hizo reserva para recurrir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el caso que resulte adverso a sus intereses la resolución del STJ.
En tanto el Fiscal General, Fabricio Brogna, y Damián Torres en la figura de querellante en representación de la familia de Mandagaray solicitaron a los jueces del máximo órgano judicial que rechacen los recursos de las defensas y que confirmen las sentencias dictadas.
Debe estar conectado para enviar un comentario.