Lo Principal

El STJ denegó recurso a Jonathan Nahuelfil condenado a prisión perpetua por el crimen del maestro

El Superior Tribunal de Justicia denegó un recurso extraordinario federal interpuesto por la Defensora Marta Ghianni sobre la condena a prisión perpetua de Jonathan Nahuelfil quien fue condenado a prisión perpetua por el homicidio del maestro Hugo Ortiz, ocurrido en barrio Guido de Viedma.

Compartir en Whatsapp

Jueces del Superior Tribunal (STJ)

El propio Superior Tribunal de Justicia había confirmado la Sentencia de la Sala A de la Cámara en lo Criminal de Viedma, que condenó a Jonathan Nahuelfil a la pena de prisión perpetua, por resultar autor material y penalmente responsable del delito de homicidio calificado para consumar otro delito.

Oportunamente, dicha decisión del STJ fue apelada por la Defensa quien interpuso un recurso extraordinario federal. Ahora, al denegarlo, el máximo Tribunal provincial concluyó que “no se había verificado ninguna variación de la materialidad reprochada, lo que permitía rechazar cualquier planteo en cuanto a la afectación del principio de congruencia”.

Finalizó que “no se verifica un gravamen de entidad tal que amerite la excepcional intervención de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, lo que sella la suerte adversa de los planteos formulados”. Ahora el único recursos posible ante la CSJN es el de Queja.

El 31 de enero del 2017 Nahuelfil ingresó a robar a la vivienda de su vecino Hugo Ortiz, a quien conocía, en el barrio Guido. En dicha oportunidad, Nahuelfil mató a Ortiz con el fin de poder consumar el desapoderamiento y procurar su impunidad, para evitar ser identificado, valiéndose de un cuchillo tipo serrucho con mango de madera.