Lo Principal

El ministro Zgaib participó de un nuevo COFESA para evaluar la situación sanitaria nacional

El ministro de Salud, Fabián Zgaib, participó en Villa la Angostura, Neuquén, de un nuevo encuentro del Consejo Federal de Salud (COFESA). La jornada contó con un amplio temario en la que se intercambiaron experiencias, miradas y estrategias en materia de salud pública.

El encuentro presencial fue encabezado por la ministra de Salud de la Nación y autoridades de la provincia anfitriona, y contó con la participación de ministras y ministros de cada una de las provincias argentinas.

En la ocasión, se analizaron y evaluaron diferentes temas y programas que hacen a la salud pública. El fin es avanzar en la construcción de consensos y objetivos en materia de gestión sanitaria nacional.

El temario incluyó trasplante de órganos y tejidos, vacunación, implementación de la Ley de los 1000 Días e integración del sistema de salud.

Carla Vizzotti ministra de Salud de la Nación, destacó durante la apertura que la amplitud y variedad de temas de agenda de la jornada traduce el trabajo realizado por los equipos de salud a pesar de la demanda causada por la COVID-19, y puntualizó así en la importancia de seguir avanzado en la integración del sistema de salud.

Durante el encuentro se presentó un diagnóstico de situación y los principales desafíos en relación a la donación y trasplante de órganos y tejidos.

Por otra parte, se hizo lo propio con los avances en la implementación de la Ley Nacional de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia, conocida como Ley 1000 Días. En este sentido, se destacó el parto respetado, el abordaje de la muerte fetal y perinatal, la identificación y seguridad del recién nacido, las pesquisas neonatales, la lactancia en corresponsabilidad y la protección del sueño seguro.

Finalmente, por la tarde, se trabajó en los consensos alcanzados durante los encuentros de los Consejos Regionales de Salud (CORESA) para avanzar de manera federal en la integración del Sistema de Salud, y en el lanzamiento de la campaña nacional de seguimiento de sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis, y de los próximos desafíos en relación a la vacunación contra la COVID-19.